Recursos Hídricos intensifica los monitoreos en la provincia ante la sequía

Se verifica la calidad de las aguas en distintos puntos del territorio neuquino. También se inspeccionan las zonas de bajos caudales de agua liberados por las represas hidroeléctricas de la provincia. 

Noticias Por: Redacción PC 17 de septiembre de 2021

Debido a la emergencia hídrica que enfrenta la provincia por sequía, desde la subsecretaría de Recursos Hídricos se programaron muestreos adicionales para controlar la calidad de las aguas que fundamentalmente son fuente de abastecimiento a la población.

Esta tarea se lleva a cabo en conjunto con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) y el Departamento Provincial de Aguas (DPA) rionegrino. Y se suma a las inspecciones y monitoreos que habitualmente se realizan a los recursos hídricos superficiales y subterráneos, así como también a la verificación de las condiciones de vertido de efluentes cloacales e industriales en cumplimiento de la normativa vigente y de lo autorizado por la autoridad de aplicación.

Para la zona de la Confluencia, donde reside gran parte de la población de la provincia, se ha diseñado un programa de monitoreo intensivo desde aguas abajo de la represa de Arroyito, hasta la confluencia por el rio Limay y desde aguas abajo del Compensador el Chañar hasta la confluencia por el río Neuquén. Asimismo, se hará un muestreo adicional para las tomas de agua para el abastecimiento humano de las poblaciones ribereñas.

Andrea-Garcia-Tourt-y-Manuel-Lillo-Recursos-Hidricos_7720

Al respecto, la directora de fiscalización Área Metropolitana, Andrea García Tourn, explicó que “atendemos todas las situaciones que requieran del uso del agua o que puedan generar un impacto en el recurso hídrico tanto superficial como subterráneo”. Y agregó que “nos abocamos a hacer inspecciones en vertidos como así también los monitoreos de los mismos, para que respeten los valores guías establecidos en el Código de Aguas (Ley 899)”.

Por su parte, el coordinador de fiscalización hídrica Manuel Lillo, sostuvo que se empezará a trabajar también en el norte de la Provincia. “Vamos a trabajar en la cuenca alta del río Neuquén, donde continuaremos con el monitoreo de la calidad de agua y de seguimiento y control del alga invasora Didymo (Didymosphenia geminata). 

En paralelo, junto con los municipios del norte se estarán monitoreando las tomas de agua que abastecen a las localidades. Está previsto en un principio que sea mensual, después puede ir variar dependiendo de los resultados que se vayan obteniendo. 

Te puede interesar

Tecpetrol se suma al programa provincial de becas

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y representantes de Tecpetrol S.A. firmaron un convenio a través del que esta última empresa se sumará al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades – Programa de becas Gregorio Álvarez.

md