Argentina planea en los próximos años aumentar la demanda de energías renovables

Para cumplir con sus compromisos climáticos a nivel mundial, el país debe transformar su matriz eléctrica pudiendo lograr el 30% en esta década. Neuquén cuenta con el Parque eólico Vientos del Sur y proyecta el solar el Alamito.

Noticias Por: Redacción PC 04 de octubre de 2021
ene renovable

Próximamente,  Argentina presentará ante la próxima Cumbre Climática que se realizará en Glasgow, Escocia, del 1 al 12 de noviembre, el compromiso de llegar al 30% de participación de renovables en la matriz eléctrica para 2030.

En la actualidad, el país cuenta con una posición geográfica  favorable, además de conocimientos y desarrollos tecnológicos propios en cada región. La necesidad de reducir emisiones de gases de invernadero y la tendencia global a descarbonizar las economías, impulsan en el mundo el desarrollo de las energías renovables.

La Ley 27.191 de Energías Renovables fue sancionada a fines de 2015 y reglamentada en 2016. La misma estableció el primer marco legal y dio impulso para las energías  renovables. Luego vinieron las licitaciones del programa Renovar para la instalación de parques eólicos y solares.

Respecto a los avances en materia de energías limpias en el del país, en declaraciones a la prensa, José Luis González, Jefe del departamento Programas de Energía del INTI, destacó que existen importantes desarrollos en energía eólica por parte de la empresa nacional IMPSA; tecnologías para aprovechar la biomasa en las distintas regiones del país, innovaciones en energía solar térmica y aprovechamiento del hidrógeno como alternativa para almacenar y transportar energía limpia. Asimismo señaló que están en marcha investigaciones avanzadas en energía undimotriz para aprovechar la energía del mar.

Cabe destacar que en la región Patagónica se destaca el parque eólico Vientos Neuquinos, ubicado al norte de la localidad de Piedra del Águila, que tiene una capacidad total de 100,5 MW.  Asimismo, en la región de cuyo, IMPSA, ubicado en Mendoza, es uno de los principales desarrolladores de tecnología eólica de la región. La compañía diseñó y patentó una plataforma para la construcción de aerogeneradores de alta potencia, mediante acuerdos con el INTI y la firma rionegrina INVAP, y desarrolló una cadena de valor con más de 100 pymes proveedoras.

Por otra parte, Argentina cuenta con importantes niveles de radiación solar, sobre todo en el Norte. A fines del año pasado, entró en funcionamiento en Jujuy el parque solar Cauchari, de 300 MW de potencia, uno de los más grandes de Latinoamérica. 

Por su parte, en Neuquén está en marcha el parque solar “El Alamito'', desarrollado enteramente por ADI-NQN.  El mismo está ubicado entre las localidades de Chos Malal y Andacollo. En la primera etapa se planea instalar los paneles solares, la planta de transformación, instalaciones, infraestructura y habilitación eléctrica y ambiental,  preparadas para posteriores etapas de 4 MW y 6 MW.

Asimismo, la  opción energética de  biomasa también se está desarrollando de manera óptima en el país. Esta modalidad  abarca desde la combustión de leña para calefacción hasta plantas térmicas para producir electricidad, usando como combustible residuos forestales, agrícolas, ganaderos o incluso “cultivos energéticos”, pasando por el biogás de residuos sólidos urbanos, hasta los biocombustibles.

Cabe destacar que una de las ventajas de la biomasa es que requiere inversiones menores que otras tecnologías y se pueden escalar. Además genera cinco veces más empleo por Megawatt instalado que otras energías. Y son puestos de trabajo en toda la cadena de valor: la producción, gestión, transporte, transformación y gestión.

Te puede interesar

YPF capacitará a emprendedores de localidades petroleras en Neuquén

El programa, denominado Patagonia Emprende, alcanzará a emprendedores de las localidades de Añelo, Rincón de los Sauces, Cutral Co y Plaza Huincul y tiene como finalidad aportar al desarrollo económico de estas localidades a partir de proyectos sustentables y que generen valor local.

YPF