Hidrógeno Verde en Sierra Grande

La primera etapa productiva, con una inversión estimada en 7.200 millones de dólares, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde. La etapa piloto se iniciara en 2022 y finalizará en 2024.

Noticias M.E.G 03 de noviembre de 2021
hidrogeno

Río Negro. La Argentina recibirá una inversión de USD 8.400 millones a través de la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro, según informó la delegación oficial en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se desarrolla la Cumbre sobre Cambio Climático COP26.

En el marco de esa reunión internacional, autoridades de la firma australiana le anunciaron al presidente Alberto Fernández la inversión que se desarrollará cerca de la ciudad rionegrina de Sierra Grande y que permitirá, se estimó oficialmente, la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos. El Gobierno comenzó a llamarla “la inversión del siglo”.

El proyecto se desarrollará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, la cual cuenta con antecedentes en la producción de mineral de hierro. Allí ya estuvo instalada la empresa Hipasam SA, que llegó a explotar la mina de hierro más grande de Sudamérica hasta 1992, cuando un decreto presidencial determinó su cierre.

La prospección que comenzó la empresa se basa en analizar cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción, y se inició a partir de un acuerdo firmado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Nación y el gobierno de Río Negro. Este proyecto es uno de los 5 más importantes que la empresa australiana Fortescue tiene en el mundo, sobre 150 en estudio.

Una vez determinado que el recurso eólico y otros son satisfactorios, se dará inicio a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, el cual tendrá tres etapas. La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024.

Te puede interesar