Jorge Sapag sobre la ley de inversiones hidrocarburiferas: “Esta ley como está redactada es un avión que no vuela”

El ex gobernador neuquino habló y pidió que el artículo 90 de la ley sea cambiado porque es impreciso y ambiguo.

Noticias Por: Redacción PC 10 de noviembre de 2021

WhatsApp Image 2021-11-10 at 15.48.41

En un raid de prensa por medios capitalinos el ex mandatario y referente indiscutido en temas petroleros reivindico la gestión en el área y alerto sobre cómo se está trabajando en la ley de inversiones hidrocarburiferas. Destacó el enorme potencial geológico  que tiene Neuquén, y remarcóque “Hoy en el mundo se vive una situación energética particular, los precios han subido muchísimo, sobre todo el GNL que se transporta en barcos, ha llegado a precios hasta de 60 dólares el millón de BTU cuando el valor de la cuenca nuestra neuquina está en 3,30 dólares en este momento. Son oportunidades brillantes para industrializar en origen el gas, hacer fertilizantes, minar criptomonedas que es otro tema que está muy en boga, tener industrias electrointensivas, polos petroquímicos se están cerrando mucho en el mundo por el costo de la materia prima que es el gas, el gas se ha convertido en un bien escaso en el mundo y se va a seguir usando por 50 años, hay una ventana de oportunidades muy interesante y la provincia de Neuquén tiene 200 años de reservas de gas en su subsuelo”, subrayó.

¿Qué expectativas tiene en ese potencial?

Hay que mirarlo en función de las riquezas que uno tiene y las oportunidades que se tienen. Nosotros tenemos una geología extraordinaria. Esa geología nos permite ver un futuro próximo de 20-30-40 años que podemos generar la riqueza del subsuelo y con esa riqueza generar la riqueza sobre el suelo. Argentina debe 330 mil millones de dólares y no puede pagar esa deuda por más que se quiera, va a llevar décadas pagarla, no se puede pagar en los plazos que exigen los acreedores y hay que ganar tiempo. ¿Cómo se paga la deuda externa? Se paga con producción, con generación de divisas, con exportaciones. ¿Qué tenemos que generar los neuquinos? Producción de gas y petróleo, industrialización del gas y del petróleo, generación de energía térmica con el gas, generación de polos petroquímicos, plantas de fertilizantes, minar criptomonedas, industrias electrointensivas, magnesio metálico, potasio, tenemos muchas alternativas como para ir generando riqueza sobre el suelo, y necesitamos emprendedores. No se puede hacer esto solamente desde el Estado. Dicen “la matriz productiva hay que transformarla”. Bueno, hay que traer a los emprendedores. Hacer parques de energía eólica, parques de energía solar, represas hidroeléctricas, ahora parece que se está concretando lo de Chihuidos que comentábamos recién, es una inversión importante, varios cientos de millones de dólares que van a venir de Alemania, bueno esto es lo que hay que ir buscando. En el mundo hay mucha plata, mucho dinero, pero si nosotros no ofrecemos un escenario apto, con reglas de juego claras, estables y permanentes a los inversores, esos inversores, tanto de capital nacional como extranjero, van a ir a buscar otras oportunidades en el mundo y nosotros vamos a estar condenados a la pobreza que nos sumerge en la República, a un 45% de pobreza, un 60% de inflación, la emisión aumentó en forma tremenda, de emitir 50 mil millones de pesos por mes en julio-agosto se pasó a emitir 250 mil millones en septiembre, 300 mil millones en octubre. Si creemos que la emisión soluciona el problema, estamos equivocados. En los últimos 40 años el país no ha crecido, los gobiernos nacionales no le encontraron la vuelta ni a la inflación ni al crecimiento. La población ha crecido 1% por año y el PBI ha crecido 0. Estamos anclados con un severo problema, creyendo que la economía de la distribución, de los programas, de los subsidios, es una economía fácil de sustentar y no se puede sustentar si no hay generación de riqueza para que se nutra el presupuesto.

¿Desde su experiencia qué cree que hay que hacer?

Le doy una posible política de Estado para energía de Neuquén. Nosotros tenemos gas y petróleo para 200 años. El mercado interno necesita para su abastecimiento y lo requieren desde Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, Mendoza,  y eso nos implica que hay mercado interno que hay que atender, y pareciera ser que en Buenos Aires se piensan que el mercado interno es enemigo de la exportación y no son enemigos, son complementarios.

Nosotros podemos, en los lugares aislados, donde no necesariamente tienen que estar conectados con los gasoductos centrales, generar energía, generar gas y petróleo, y generar allí en las ciudades del interior, fuentes de trabajo para exportar, francamente exportadores y no el 20% o 10% de disponibilidad para exportar. Si se quieran radicar capitales chilenos o chinos o japoneses para producir riqueza y exportar energía a esos países, seamos inteligentes, hagamos proyectos exportadores. Argentina fue agroexportadora en el siglo XIX, en 1906 estaba entre los primeros diez países del mundo, ahora está entre los últimos diez naciones del mundo. Hemos pasado a la última escala. ¿Por qué no aprendemos de la historia? Muchos critican el modelo agroexportador y a los dirigentes de la década del ’80. A mí me parece que hay que saber qué rumbo hay que tomar, más allá de las críticas que se puedan hacer a las diferentes generaciones, porque es fácil con el diario del lunes hacer críticas. Tenemos que definir una política de Estado y decidir dónde queremos estar parados en el mundo.

Las diferencias con la ley promueve el Ejecutivo Nacional 

Esta discusión de la Ley de Inversiones en el Petróleo y el Gas, ¿por qué estamos dando tantas vueltas y discutiendo temas que estaban superados? El tema de quién es autoridad de aplicación, si la Nación o las provincias, ya está resuelto por la Constitución del ’94 y por la Ley Corta que dice que la provincia es titular y dueña del dominio originario en el territorio nacional y la provincia en el territorio provincial. La provincia es autoridad de aplicación en el territorio provincial y la Nación en el nacional. Listo. Ya está. Esa discusión ya se dio en el ’94, en el 2007, en el 2014 con la ley 27007, volvemos para atrás y redactamos un artículo que hay que sacarlo de este proyecto de ley. ¿Cuánto demora en sacárselo? Demora un minuto. Me dicen, no discutan porque perdemos tiempo. ¿Estamos perdiendo tiempo por sacar un artículo que no corresponde de una ley? Me parece que estamos perdiendo objetividad y creatividad. No podemos comprar un avión que después no va a poder volar. No podemos comprar un barco que no va a poder navegar. Hagamos las cosas bien, leyes racionales, justas, eficientes y eficaces, y que sean pro activas. Si queremos atraer los capitales del mundo, inclusive los argentinos, que hay muchos capitales afuera. Se calcula que hay 300 mil millones de dólares de argentinos en el exterior. Si los queremos captar aquí para que hayan inversiones, tenemos que hacer leyes atractivas.

Te puede interesar