COP26: científicos y políticos piden acelerar medidas ambientales contra el calentamiento global

Casi la totalidad de naciones del planeta acordaron este sábado un compromiso, plasmado en un pacto, para acelerar la lucha global contra el alza de las temperaturas. Organizaciones activistas denuncian que han prevalecido "los intereses del combustible fósil y otras poderosas empresas".

Noticias Por: Redacción PC 15 de noviembre de 2021

61914bfd57bd6_900

El mundo debe actuar lo más rápidamente posible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar un calentamiento global "catastrófico", advirtieron este domingo científico y político, tras el cuestionado acuerdo alcanzado por casi 200 países en la conferencia de la ONU sobre clima COP26 de Glasgow.

Luego de dos años de preparativos y 13 días de intensas negociaciones en jornadas enteras hasta el último segundo, casi la totalidad de naciones del planeta acordaron este sábado un compromiso, plasmado en un pacto, para acelerar la lucha contra el alza de las temperaturas en el encuentro en la ciudad más grande de Escocia, en el Reino Unido.

Pero, aunque cada décima de grado centígrado tiene importantes consecuencias, las decisiones de este "Pacto de Glasgow" no garantizan un calentamiento limitado a 1,5°C con respecto a la era preindustrial, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, que en 2015 echó las bases para la acción climática.

"Siempre supimos que Glasgow no era la línea de llegada", señaló el enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, para el clima, el exsecretario de Estado John Kerry

"La catástrofe climática sigue golpeando a nuestras puertas", advirtió anoche el secretario general de la ONU, António Guterres, en Glasgow.

"Hemos mantenido +1,5°C a nuestro alcance (...) pero su pulso es débil", declaró por su parte el presidente de la COP26, el británico Alok Sharma.

"Siempre supimos que Glasgow no era la línea de llegada", señaló el enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, para el clima, el exsecretario de Estado John Kerry.

Por su parte, activistas y organizaciones ecologistas y de derechos humanos denunciaron un acuerdo "irrisorio". La joven activista sueca Greta Thunberg dijo por Twitter que la COP26 fue puro "bla-bla-bla" y afirmó que "el verdadero trabajo" sigue promoviendo en las calles la necesidad de reducir de manera significativa la emisión de gases que calientan la Tierra.

La activista climática alemana Luisa Neubauer, líder del movimiento Fridays for Future, tachó de "fraude" la resolución final de la COP26.

"Es una traición a todos los que ya se enfrentan a consecuencias climáticas insoportables y a todos los jóvenes de este mundo que cuentan con que los gobiernos se preocupen por su futuro", dijo a la agencia de noticias alemana DPA.

La ONG de origen británico Oxfam destacó que se haya acordado por primera vez un objetivo para la financiación de la adaptación de los países pobres al calentamiento global, pero señaló que el balance general fue negativo.

"Este resultado irrisorio es como hacer oídos sordos al sufrimiento de millones de personas tanto ahora como en el futuro", dijo la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher.

También Amnistía Internacional denunció el "traición catastrófica" que supone el acuerdo alcanzado en la COP26 y lamentó que hayan prevalecido "los intereses del combustible fósil y otras poderosas empresas".

Un poco más indulgente se mostró la directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan: "Es tímido, es débil y el objetivo de 1,5ºC apenas sigue vivo, pero se manda una señal de que la era del carbón está acabando. Y eso es importante", expresó en Twitter.

Científicos instaron este domingo a no perder más tiempo. "Las emisiones mundiales deben disminuir, de forma inmediata, rápidamente, con total urgencia", puesto que continúan aumentando, dijo Joeri Rogelj, del Imperial College de Londres. "La ciencia nunca antes había estado tan presente en las decisiones de una COP", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Te puede interesar