Se celebra el Día Nacional del Petróleo

La fecha conmemora el descubrimiento del primer yacimiento del país. El hallazgo fue en 1907 en Comodoro Rivadavia, Chubut, que en ese momento era un pequeño poblado de unas 50 familias.

Noticias Por: Redacción PC 13 de diciembre de 2021

primer pozo petrolero

El 13 de diciembre de 1907, un equipo de perforación que trabajaba en la búsqueda de agua encontró a unos 540 metros de profundidad un líquido aceitoso, que luego se confirmaría eran hidrocarburos. Inmediatamente se comunicó la novedad a Buenos Aires, cambiando así la historia económica, política y social de la Nación.

Cinco años después, el 29 de octubre de 1918, el equipo Patria, dirigido por el ingeniero Enrique Cánepa, descubrió en Plaza Huincul, a 605 metros de profundidad, una nueva reversa de hidrocarburos. Fue el puntapié inicial de la actividad en la provincia del Neuquén.

Cabe recordar que el mes de noviembre se registró un récord histórico de fracturas para Vaca Muerta, alcanzando las 1.122 etapas y confirmando el excelente momento por el que atraviesa la explotación no convencional de hidrocarburos en la cuenca neuquina.

Según los datos difundidos por Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, en noviembre se llevaron a cabo 109 etapas de fractura más que en octubre, y se superó la marca registrada en mayo, con 1.079 fracturas.
El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo en Argentina en conmemoración al descubrimiento del primer yacimiento petrolero en el país. El hallazgo fue en 1907 en Comodoro Rivadavia, Chubut, que en ese momento era un pequeño poblado de unas 50 familias, pero tras el descubrimiento se convirtió en un polo del desarrollo.

Entre enero y noviembre se realizaron 9.400 etapas, marca que ya superó a las del 2019, donde se alcanzaron las 6.405 punciones a la roca madre.

Durante este mes fueron seis las empresas que completaron pozos en Vaca Muerta: YPF, Vista Oil&Gas, Phoenix Global Resources, Tecpetrol, Shell y Pan American Energy.

Al desglosarlo por operadora, YPF lideró el ránking con 541 punciones, el segundo lugar fue para Vista Oil &Gas con 215 etapas completadas en su bloque Bajada del Palo Oeste de Vaca Muerta y el tercero para Pan American Energy con 129 fracturas.

Las otras empresas que completaron pozos fueron Shell con 111 etapas, Tecpetrol con 101 fracturas y Phoenix Global Resources con 25.

En lo que hace a las empresas de servicio, la más activa fue Halliburton, seguida por Schlumberger, Calfrac, Tenaris y Weatherford.

Te puede interesar

Neuquén participará de la Global Energy Show

Se trata uno de los principales eventos de energía de América del Norte. En representación de la provincia, viajan el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro¸ y el presidente Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese.

global energy show