Gutiérrez participa junto a Alberto Fernández en la firma de contratos para el gasoducto Néstor Kirchner

El gobernador neuquino viajó a la localidad de Saliqueló para el acto en el que se dará por finalizado el proceso licitatorio y se pondrán en marcha los trabajos de la primera etapa de la nueva obra que conectará Vaca Muerta con Buenos Aires.

Noticias Por: Redacción 10 de agosto de 2022

acto firma gasoducto

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, el presidente Alberto Fernández encabeza este mediodía en la ciudad bonaerense de Salliqueló la firma de contratos para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, con lo que se dará por finalizado el proceso licitatorio y se pondrán en marcha los trabajos de la primera etapa.

Participan los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Zilliotto, y de Neuquén, Omar Gutiérrez; el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; y los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

También están en la ceremonia la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.

Massa destacó durante el acto el impacto de la construcción del gasoducto al señalar que "va a permitir aumentar en el primer tramo 11 mil metros cúbicos en la provisión" de gas, y aseguró que "el Estado garantiza que tiene fondos para sostener esta obra".

La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento.

En su primera etapa la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.

La firma de los contratos se hará en Salliqueló, punto de llegada de esta primera fase del ducto que partirá desde Tratayén, zona donde se concentra la producción de gas de Vaca Muerta.

Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil del gasoducto son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU.

En tanto, Esuco construirá la planta compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires y Tenaris será la proveedora de los caños.

Te puede interesar