El Gobierno estima que los primeros proyectos del RIGI invertirán más de US$47.000 millones
Las inversiones de los proyectos fueron informados por el Ministerio de Economía mediante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Los trabajos tendrán un plazo de 120 días corridos y además de la ingeniería básica incluyen el relevamiento catastral y la confección de la planimetría del gasoducto. La traza de la segunda etapa se extenderá desde Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo, en Santa Fe.
Noticias06/09/2022RedacciónLa empresa Energía Argentina realizó este lunes el llamado a Licitación Pública para la elaboración de la ingeniería básica extendida de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, cuya traza se extenderá desde Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo, en Santa Fe.
Los trabajos tendrán un plazo de 120 días corridos y además de la ingeniería básica, incluyen el relevamiento catastral y la confección de la planimetría del gasoducto, explicó la empresa estatal que ya llevó y adjudicó adelante la licitación para la primera etapa del ducto desde Tratayén, en Neuquén.
Las nuevas tareas se completan con planos de cruces especiales, ubicación de válvulas de bloqueo, listado de materiales y memoria descriptiva, entre otros aspectos del proyecto.
“Estamos orgullosos de seguir avanzando con este proyecto que marcará el rumbo de nuestro país en los próximos 25 años, y lo coloca en el camino hacia la soberanía energética”, señaló Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina y destacó que “con la publicación de esta licitación, realizada en los plazos requeridos por el ministro de Economía, Sergio Massa, damos inicio a la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.
El pasado 10 de agosto se firmaron los contratos para realización de las obras civiles de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que une la localidad neuquina de Tratayén con Salliqueló, atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa, además de obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales.
Con la segunda etapa, cuya ingeniería básica se está licitando, se podrá ampliar en un 25 por ciento la capacidad del sistema nacional de transporte de gasoductos troncales, poniendo en valor las reservas de Vaca Muerta.
El gasoducto en su primera etapa ya licitada, permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.
Las inversiones de los proyectos fueron informados por el Ministerio de Economía mediante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Luego de una reunión, el Sindicato Petrolero informó sobre esta nueva actualización de haberes que supera por uno o dos puntos la inflación.
El presidente de la compañía, Horacio Marín, espera una nueva ronda de reuniones para cerrar el negocio. Justificó la venta de empresas poco rentables.
Es una reivindicación para los rionegrinos y para toda la región, vamos a lograr que nuestros recursos naturales sirvan para nuestra gente”, subrayó el mandatario.
El ministro de Energía neuquino anticipó un trabajo conjunto con Río Negro y una nueva etapa en la explotación de la cuenca neuquina, con foco en la formación geológica Vaca Muerta.
Se trata de la transferencia de yacimientos convencionales, en este caso en Mendoza y Río Negro.
La operación fue manejada por bancos internacionales.
El Departamento de Justicia le pide presentar una opinión antes del 6 de noviembre.
El presidente de la compañía, Horacio Marín, espera una nueva ronda de reuniones para cerrar el negocio. Justificó la venta de empresas poco rentables.
El gobernador neuquino disertó en Houston, en un evento organizado por el IAPG. Señaló que están dadas las condiciones para llegar con la producción neuquina de gas y petróleo a los mercados internacionales. “Vamos a competir con los mejores del mundo”, indicó.
El secretario general de Petroleros Privados se mostró en contra de los fuerzas antipiquetes y exigió mejoras salariales y de infraestructura para los trabajadores de Vaca Muerta.