
Junio llega con un nuevo aumento en naftas y gasoil: de cuánto será la suba
YPF aplicará la suba a partir del domingo 1° de junio, en una medida que con el correr de los días se licará en el resto de las petroleras.
Tras su gira por Estados Unidos junto a Massa, la secretaria de Energía mantuvo una reunión con representantes de Exxon, Pan American Energy y Total Energy para establecer "líneas de trabajo". Señaló que las empresas "ratificaron la inversión que van a realizar en los próximos años".
Noticias14/09/2022La secretaria de Energía, Flavia Royón, señaló este miércoles que en la reciente misión del Ministerio de Economía en Estados Unidos quedaron establecidas "líneas de trabajo" con las empresas que operan en los yacimientos de Vaca Muerta, "para poder garantizar el flujo de equipos a la Argentina que permitan poder llenar el gasoducto Néstor Kirchner para el invierno que viene".
Royón destacó en declaraciones a Télam Radio que en la reunión que mantuvo con representantes de Exxon, Pan American Energy (PAE) y Total Energy "ratificaron la inversión que van a realizar en los próximos años".
"Con la coyuntura que tiene hoy Argentina de poca disponibilidad de dólares, uno de los temas que ellos plantean es poder acceder a más divisas para importar equipos", expresó.
La secretaria calificó al encuentro como "conducente", y que en él se establecieron "líneas de trabajo que vamos a seguir durante esta semana".
Esas gestiones, añadió, serán decisivas "para poder garantizar el flujo de equipos a la Argentina que permitan llevar las tareas que necesitamos para incrementar la producción de gas, y sobre todo poder llenar el gasoducto Néstor Kirchner para el invierno que viene".
"La gira fue muy positiva", enfatizó Royón, y resaltó las reuniones mantenidas "con empresas de servicios", una rama que consideró que "hoy también es un cuello de botella para realmente desplegar todo el potencial que tiene Vaca Muerta, tener los equipos de perforación y de fracking".
Asimismo, mencionó un encuentro que tuvo con referentes de opinión en materia de energía en el Instituto Baker, en el que se dieron "intercambios de diferentes consultas", como también analizaron "oportunidades de inversión en la Argentina no tan sólo en el sector de hidrocarburos sino también en materia de energías renovables y transición energética".
"Nos reunimos con las principales empresas de hidrocarburos que también están invirtiendo en la región, como el caso de Chevron", remarcó.
Esa empresa "fue de las primeras que desarrolló Vaca Muerta y que invirtió para que hoy, y dicho por las palabras de sus directivos, Vaca Muerta se consolide para ellos como uno de los activos más importantes que tienen en su cartera", indicó.
También se refirió al encuentro que mantuvo con representantes de Exxon, Pan American Energy y Total Energy, que "ratificaron la inversión que van a realizar en los próximos años", en particular esta última "con el desarrollo off shore que también es importante además de Vaca Muerta".
"El desarrollo off shore es una línea de acción importante en esta Secretaría, estamos muy comprometidos para desarrollar este sector", añadió.
"Sergio Massa está trabajando para llevar orden fiscal y estabilizar la macroeconomía y alentar las inversiones, así como las inversiones en infraestructura"
Flavia Royón
Otro de los temas abordados en Estados Unidos que Royón ubicó entre los "importantes" resultó "las líneas de gestión que estaba siguiendo el ministro (Sergio) Massa en cuanto a dar certidumbre a las inversiones".
"Está trabajando para llevar orden fiscal y estabilizar la macroeconomía y alentar las inversiones, así como las inversiones en infraestructura", resaltó.
Respecto del Gasoducto Néstor Kirchner, comentó que "se habló también de la inversión en infraestructura que vamos a seguir más adelante para poder potenciar el crecimiento, y la evacuación de toda la producción de Vaca Muerta tanto en gas como oil".
YPF aplicará la suba a partir del domingo 1° de junio, en una medida que con el correr de los días se licará en el resto de las petroleras.
GeoPark canceló su ingreso a Vaca Muerta tras el retiro de Phoenix. La inversión por US$ 2.000 millones será garantizada por Phoenix, cuyo control es suizo.
Durante el evento Bilateral Energy Summit organizado por la Argentina-Texas Chamber of Commerce, en Houston, mantienen reuniones con empresas que desarrollaron los hidrocarburos no convencionales en Texas, para que inviertan en la cuenca neuquina y aporten su conocimiento.
El emprendimiento no solo mejora el acceso a energía de la comunidad, sino que representa un avance en la infraestructura necesaria para acompañar el crecimiento de Vaca Muerta y su impacto regional.
Durante la XXII Jornada Argentina Sustentable 2025, funcionarios provinciales reafirmaron el liderazgo en la transición energética con responsabilidad ambiental, fiscalización, innovación y proyección internacional.
Ambas provincias ya disponen del borrador del pliego de bases y condiciones elaborado por Nación para el proceso licitatorio que pondrá en manos privadas las represas de El Chocón, Alicurá, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
La empresa Pluspetrol y el Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén trabajan en conjunto para desarrollar nuevas propuestas educativas que comenzarán a implementarse en el ciclo lectivo 2025. Así lo anunció la ministra Soledad Martínez tras mantener una reunión con representantes de la compañía.
La secretaria de Ambiente Leticia Esteves, subrayó la importancia de incorporar la perspectiva ambiental en el diseño del nuevo ciclo productivo.
Milei se reunió con Giorgia Meloni. Involucra exportaciones por USD 100.000 millones en 20 años.
El ministro de Energía señaló que los ejes establecidos por el Gobierno provincial son el impacto social, la gobernanza y el impacto ambiental, por lo que se trabaja fuertemente en los contratos y procesos de las empresas operadoras con el apoyo del IAPG. Anticipó que la demanda de gas actual está cubierta.
Así lo afirmó el gobernador Rolando Figueroa, al asegurar que las provincias y municipios ofrecen la seguridad jurídica y económica que las empresas necesitan para invertir.
Bajo el lema “Desarrollo energético como motor de crecimiento”, ambos mandatarios expusieron su visión sobre la articulación entre el sector público y la industria hidrocarburífera, con especial énfasis en Vaca Muerta.
La reunión tuvo como ejes principales el impulso de acuerdos estratégicos en minería y energía nuclear, además de una evaluación conjunta sobre el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.