
El Gobierno avanza con la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
El Consejo Federal de Energía es el órgano consultivo que permite articular políticas de Estado en materia de eficiencia y transición energética en el ámbito federal. Ayer se llevó adelante en Buenos Aires la última reunión plenaria de este año, que fue presidida por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y convocó a las máximas autoridades provinciales del sector energético.
El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón participaron en representación de la provincia.
Durante la jornada, que se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural Kirchner, se presentaron los ejes de trabajo que se quieren llevar adelante en el marco del consejo y que se enfocan en el desarrollo integral del sector eléctrico a mediano plazo, que incorpore el rol de la eficiencia energética; la sostenibilidad financiera, y la sustitución de generación forzada por fuentes renovables.
La secretaria Royón expresó: “El desarrollo de las energías renovables implica una doble dimensión estratégica: la incorporación de las fuentes limpias a la matriz nacional y la significación federal que contiene, ya que posibilita a las distintas regiones del país insertarse en la producción de energía a partir de sus características geográficas particulares”.
Posteriormente, las autoridades neuquinas -como las de cada provincia- realizaron una exposición acerca del estado de la matriz energética y de los objetivos trazados para hacer de la energía un vector de desarrollo del entramado económico y social de cada distrito.
Monteiro planteó la necesidad de que “las obras de transporte eléctrico contemplen cierta capacidad que permita llevar adelante los proyectos de energía renovable e hidroeléctricos que la provincia del Neuquén tiene en carpeta”.
Por otra parte, también se refirió a la cobertura de gas para aquellas localidades que no se encuentran conectadas a la red de transporte nacional. “Hoy nos urge trabajar en las obras de conexión de aquellas ciudades que hoy están siendo abastecidas por Hidenesa, con sistemas aislados y utilizando gas licuado en la mayoría de los casos”, señaló. Ambos temas fueron relevados y se acordó analizarlos en las mesas de trabajo que constituye el organismo.
Entre otros temas que se presentaron, se destacan: la presentación del Programa de Gobernanza para el desarrollo del Plan Nacional de Transición Energética Justa y Sostenible; y de los lineamientos del Plan Nacional de Expansión del Transporte Eléctrico 2035.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.
El objetivo es generar energía limpia mediante el aprovechamiento de los caudales de ríos y arroyos. Ya enviaron invitaciones a más de 100 potenciales desarrolladores del mercado energético y se han comenzado a realizar consultas más específicas.
YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.
Se trata de más de 300 kits destinados a fortalecer la educación en las áreas de ciencia, energía y tecnología. Con este, el aporte global realizado por la empresa, desde el año pasado se acerca al millón de dólares.
La compañía puso en funcionamiento el Real Time Intelligence Center (RTIC) de Operaciones Upstream en la sede de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa participó del acto de inauguración con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
El Ejecutivo también dispuso la tasación del paquete accionario por un banco público.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó la mesa de trabajo junto a ministros, intendentes, empresas y sindicatos. Anunció medidas fiscales que beneficiarán al sector, solo si a cambio, reincorporan a los trabajadores despedidos y se comprometen a no dejar “gente en la calle”.
Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.
El gobernador destacó que “a las futuras generaciones les vamos a dejar activos, a partir de la monetización de nuestro subsuelo”. Además, remarcó que las empresas “van a tener que comenzar a considerar puntualmente el cuidado del ambiente” dentro de sus estructuras de costos.
El gobierno provincial formalizó la caducidad al constatar que la empresa no ejecutó el Plan Piloto de 14,2 millones de dólares comprometido. De esta manera, el área regresa a la figura de Concesión de Explotación Convencional.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA