
Neuquén fortaleció el control ambiental y la gestión de residuos especiales
Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

El Consejo Federal de Energía es el órgano consultivo que permite articular políticas de Estado en materia de eficiencia y transición energética en el ámbito federal. Ayer se llevó adelante en Buenos Aires la última reunión plenaria de este año, que fue presidida por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y convocó a las máximas autoridades provinciales del sector energético.
El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón participaron en representación de la provincia.
Durante la jornada, que se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural Kirchner, se presentaron los ejes de trabajo que se quieren llevar adelante en el marco del consejo y que se enfocan en el desarrollo integral del sector eléctrico a mediano plazo, que incorpore el rol de la eficiencia energética; la sostenibilidad financiera, y la sustitución de generación forzada por fuentes renovables.
La secretaria Royón expresó: “El desarrollo de las energías renovables implica una doble dimensión estratégica: la incorporación de las fuentes limpias a la matriz nacional y la significación federal que contiene, ya que posibilita a las distintas regiones del país insertarse en la producción de energía a partir de sus características geográficas particulares”.
Posteriormente, las autoridades neuquinas -como las de cada provincia- realizaron una exposición acerca del estado de la matriz energética y de los objetivos trazados para hacer de la energía un vector de desarrollo del entramado económico y social de cada distrito.
Monteiro planteó la necesidad de que “las obras de transporte eléctrico contemplen cierta capacidad que permita llevar adelante los proyectos de energía renovable e hidroeléctricos que la provincia del Neuquén tiene en carpeta”.
Por otra parte, también se refirió a la cobertura de gas para aquellas localidades que no se encuentran conectadas a la red de transporte nacional. “Hoy nos urge trabajar en las obras de conexión de aquellas ciudades que hoy están siendo abastecidas por Hidenesa, con sistemas aislados y utilizando gas licuado en la mayoría de los casos”, señaló. Ambos temas fueron relevados y se acordó analizarlos en las mesas de trabajo que constituye el organismo.
Entre otros temas que se presentaron, se destacan: la presentación del Programa de Gobernanza para el desarrollo del Plan Nacional de Transición Energética Justa y Sostenible; y de los lineamientos del Plan Nacional de Expansión del Transporte Eléctrico 2035.

Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo una reunión de trabajo con directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, Garantía Capital Ltd., y Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB).

El reconocimiento llega en un momento clave para la industria energética nacional, marcado por la puesta en marcha del proyecto Argentina GNL, considerado la inversión más importante en la historia económica del país.

El gigante angloholandés abandonó el plan para desarrollar un corredor de licuefacción flotante de 30 Mtpa en Río Negro. La salida profundiza el quiebre del mapa energético global: Argentina pierde a su segundo socio estratégico en dos años, tras la retirada de Petronas.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

YPF y la petrolera italiana ENI dieron un nuevo paso en su relación estratégica con la firma de un acuerdo para explorar de manera conjunta el bloque OFF-5, ubicado en aguas ultra profundas frente a la costa de Uruguay. El anuncio confirma la expansión regional de la compañía argentina hacia nuevos márgenes exploratorios en el Atlántico sur.





Autoridades provinciales mantuvieron una jornada de trabajo con un consorcio de empresas brasileñas interesadas en conocer el potencial energético neuquino y avanzar en una agenda de cooperación a futuro.

El Gobierno preadjudicó las centrales Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila por más de USD 700 millones. La firma de contratos será en Cipolletti.

Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.

“Queremos que se nos pague lo que corresponde por lo que se llevan”, aseguró el gobernador neuquino y destacó que el nuevo esquema garantiza a Neuquén y Río Negro más ingresos por regalías y un nuevo canon por el uso del agua de las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.

Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.



