
Neuquén fortaleció el control ambiental y la gestión de residuos especiales
Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.
La secretaria de Energía explicó a Télam Radio que el Gobierno trabaja en una campaña de concientización y llamó a reducir el consumo durante el verano: "Todo lo que podamos ahorrar contribuye a pensar el futuro inmediato”.
Noticias30/12/2022
Redacción
La secretaria de Energía, Flavia Royon, instó este miércoles al uso eficiente de la energía en función de que los "costos se han quintuplicado".
"Estamos trabajando en una campaña de concientización sobre el ahorro y el uso eficiente de la energía. Es muy importante que, cada uno desde su lugar, sea consciente de usar la energía en la medida de que realmente tenga un beneficio", señaló Royon en la mañana de este miércoles en diálogo con Télam Radio.
En este sentido, recordó que "hoy los costos de la energía se han quintuplicado; en Europa están enfrentando severas restricciones en materia energética pasando un invierno muy complejo".
"Todo lo que podamos ahorrar durante el verano contribuye a pensar en el futuro inmediato”, expresó.
Royon destacó la importancia de que "la ciudadanía sea observadora y consciente de las pequeñas medidas que contribuyen no tan sólo al ahorro de cada uno en sus facturas, sino que también contribuyen a un orden fiscal, a disminuir los subsidios".
Entre sus consejos, la secretaria de Energía remarcó la necesidad de "apagar la luz cuando no se está usando, que el aire acondicionado no esté a una temperatura excesivamente baja, con 24 grados es suficiente”.

Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo una reunión de trabajo con directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, Garantía Capital Ltd., y Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB).

El reconocimiento llega en un momento clave para la industria energética nacional, marcado por la puesta en marcha del proyecto Argentina GNL, considerado la inversión más importante en la historia económica del país.

El gigante angloholandés abandonó el plan para desarrollar un corredor de licuefacción flotante de 30 Mtpa en Río Negro. La salida profundiza el quiebre del mapa energético global: Argentina pierde a su segundo socio estratégico en dos años, tras la retirada de Petronas.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

YPF y la petrolera italiana ENI dieron un nuevo paso en su relación estratégica con la firma de un acuerdo para explorar de manera conjunta el bloque OFF-5, ubicado en aguas ultra profundas frente a la costa de Uruguay. El anuncio confirma la expansión regional de la compañía argentina hacia nuevos márgenes exploratorios en el Atlántico sur.





La validación la alcanzaron a través del Centro PyME-ADENEU, autoridad de aplicación de la Ley de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina (N°3338).

Muestra una leve suba de 0,45%.

La empresa estatal HIDENESA comenzará próximamente los trabajos operativos para el desarme, traslado y posterior montaje de la planta de GLP en Moquehue, reutilizando de manera estratégica la infraestructura que quedó disponible tras la reciente habilitación del gas natural en Los Miches.

El Gobernador Alberto Weretilneck recorrió el sábado por la tarde los avances de la obra del proyecto Vaca Muerta Oil Sur en Punta Colorada, donde se construyen 6 tanques de almacenamiento que formarán parte de la terminal de exportación de petróleo. Destacó el nivel de avance de los trabajos y señaló que “a fines de 2026, la Argentina comenzará a exportar petróleo desde Río Negro”.

La instancia participativa permitirá a la comunidad conocer y opinar sobre los Estudios de Impacto Ambiental presentados por la empresa Capex S.A.



