
Neuquén fortaleció el control ambiental y la gestión de residuos especiales
Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana del lanzamiento de líneas de financiamiento Crear (Crédito Argentino) que destinará asistencia a las empresas argentinas y beneficiará también a las pymes neuquinas. Lo hizo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y el presidente de YPF, Pablo González, entre otros funcionarios.
El gobernador Gutiérrez agradeció a de Mendiguren “por este anuncio de más de 35 mil millones de pesos que viene a dar respuestas para conectar la oferta con la demanda y apalancar la matriz de desarrollo local con más empleo y más compre local”.
Destacó que estos anuncios “son la consecución de mucho trabajo y son el punto de partida de una nueva etapa” y aseguró que estas medidas buscan “promover el anclaje territorial de la articulación de lo público y lo privado”, que comenzó en Añelo y ahora se ha ampliado a San Patricio del Chañar, Centenario, Vista Alegre, Rincón de los Sauces, Cutral Co, Plaza Huincul, Buta Ranquil, y Senillosa, entre otras localidades.
“El año pasado generamos récord de inversión en Vaca Muerta, 6 mil millones de dólares y este año 8 mil millones, lo que permitirá evitar la importación de energía por 22 mil millones de dólares”, que se suman a los 20 mil millones de dólares que no se tuvieron que importar en 2022”, resumió Gutiérrez.
Consideró que “la infraestructura de evacuación y transporte va por muy buen camino, el oleoducto de OTASA del lado argentino esta ok, todas las pruebas impecables y avanza el gasoducto Néstor Kirchner”.
El mandatario aseguró que “avanza el programa duplicar, que tenemos que trabajarlo para que sea triplicar, el oleoducto de Oldelval a Bahía Blanca”, además del avance de los estudios de impacto ambiental para el nuevo oleoducto Vaca Muerta Sur.
“Hemos triplicado la producción de petróleo y gas en estos últimos cuatro años y esto impacta en el turismo, en la construcción, en el comercio, en las estaciones de servicio impacta en todo”, subrayó y aseguró que esto genera “más recursos para el estado, para la salud y la educación”.
“Esto que hoy venimos a anunciar es fruto de una historia y de un trabajo, nos ha llevado cuatro mandatos constitucionales, para poner en marcha este motor tremendo de transformación de la Argentina, que es Vaca Muerta”, subrayó.
“Por eso –dijo el gobernador- necesitamos la ley que apuntale y promueva el desarrollo del gas natural licuado y el hidrógeno verde, azul, gris; la necesitamos para poner en valor nuestros recursos, transformando esos recursos en riquezas”.
Por su parte, el secretario de Mendiguren aseguró que “el proyecto de desarrollo argentino requiere esto, aprovechar una ventaja comparativa de la naturaleza que hoy tenemos con el gas y con el petróleo y no contentarnos con eso, sino pretender que con el desarrollo que derrame esto, en poco tiempo seamos un país exportador de tecnología al servicio del gas y el petróleo”.
Destacó que “cuando hay una política clara de desarrollo y de promoción, la tecnología argentina inmediatamente reacciona” y que implica la articulación entre “la provincia, YPF, el estado nacional, el (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) INTI, y todo el acervo científico y tecnológico que argentina tiene, trabajando en un país que va a la frontera del conocimiento”.
En este sentido, indicó que el paquete que se presenta hoy “incluye créditos para todos los sectores”, desde grandes empresas hasta emprendedores.
En tanto, el presidente de YPF, Pablo González, realizó una presentación acerca de la situación de la empresa y aseguró que “la decisión de designar a Pablo Iuliano como CEO de la empresa tiene que ver con profundizar el crecimiento que viene teniendo YPF, Neuquén y el no convencional”.
Aseguró que probablemente la empresa este año tome deuda con el objetivo “de fortalecer el crecimiento”, y que “YPF no puede ser un actor secundario en el crecimiento de la producción y la exportación de GNL”. En este sentido, destacó que los proyectos de YPF “son para crecer, no para achicar”.
Estuvieron presentes los ministros neuquinos de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, Mariela Moya; la gerenta de Investigaciones Económicas del Banco Nación Argentina, Karina Angeletti; la subsecretaria nacional de Desarrollo Emprendedor, Natalia del Cogliano; el subsecretario nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomas Canosa; la subsecretaria nacional de Industria, Priscila Makari; el subsecretario nacional de Análisis y Planificación Productiva, Gabriel Vienni; el CEO de YPF, Pablo Iuliano; y Sandra Mayol, presidenta del INTI; entre otras autoridades.
Financiamiento
Durante la actividad, se firmó un acta de intención entre el gobierno provincial y la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del ministerio de Economía de la Nación.
De esta manera, se buscará incrementar la asistencia para las actividades productivas provinciales con apoyo a las pymes, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (Fondep).
Para la provincia de Neuquén se implementará una línea de inversión Pyme Federal por un monto de mil millones de pesos que tendrán como destino la inversión productiva, la adquisición de bienes de capital o construcción de instalaciones, con foco en los sectores estratégicos para el desarrollo y cambio en la matriz productiva provincial.
En cuanto al detalle de su implementación, la asistencia parte de un monto mínimo de un millón de pesos hasta 100 millones por beneficiario. Además el Fondep realiza una bonificación de tasa de hasta 25 puntos porcentuales anuales. Contempla una tasa de interés inicial del 49% y establece un plazo que va desde los 48 a 60 meses.
También se facilitará el acceso al financiamiento del sector productivo industrial y agroindustrial; y se promoverán líneas de acción vinculadas con la profesionalización y la actualización de las pymes locales.
En la oportunidad se realizó también la presentación de programas de desarrollo y líneas de financiación para la cadena de valor regional de YPF.
La línea Crear Inversión PyME Sustitución de Importaciones, que incluye a las cadenas de valor del gas y el petróleo, involucra un monto total de 35 mil millones de pesos. La asistencia parte de un monto mínimo de 100 millones de pesos y llega hasta los 500 millones de pesos por beneficiario, con una tasa inicial de 49% y una bonificación de hasta el 30 por ciento del Fondep durante los primeros 36 meses y Badlar el resto del plazo del crédito.
El programa Crear Crédito Argentino destinará en total 500 mil millones de pesos para acompañar proyectos de inversión en más de 13 mil empresas de todo el país. Con líneas de financiamiento por 250 mil millones de pesos y garantías de crédito Pyme por otros 250 mil millones pesos.

Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo una reunión de trabajo con directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, Garantía Capital Ltd., y Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB).

El reconocimiento llega en un momento clave para la industria energética nacional, marcado por la puesta en marcha del proyecto Argentina GNL, considerado la inversión más importante en la historia económica del país.

El gigante angloholandés abandonó el plan para desarrollar un corredor de licuefacción flotante de 30 Mtpa en Río Negro. La salida profundiza el quiebre del mapa energético global: Argentina pierde a su segundo socio estratégico en dos años, tras la retirada de Petronas.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

YPF y la petrolera italiana ENI dieron un nuevo paso en su relación estratégica con la firma de un acuerdo para explorar de manera conjunta el bloque OFF-5, ubicado en aguas ultra profundas frente a la costa de Uruguay. El anuncio confirma la expansión regional de la compañía argentina hacia nuevos márgenes exploratorios en el Atlántico sur.





Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

La actividad arrojó sobreoferta y presión importadora en el rubro electrodomésticos, según la cámara siderúrgica.

Producción récord y una estrategia de promoción internacional la coloca como uno de los principales motores del desarrollo económico de Neuquén y del país.

El incremento se traslada a los surtidores en enero y posterga el aumento pleno para febrero.

El contexto de discovery que pesa sobre la Argentina y el fallo de apelación pendiente sobre la sentencia de fondo, que podría cambiarlo todo.



