En pocos días más se inaugura el primer parque solar de la Patagonia

Durante este mes quedaría habilitada la infraestructura en el norte neuquino. Será el primero del país que le venderá energía a un organismo público.

Noticias Por: Redacción 05 de mayo de 2023

parque fotovoltaico el alamito

El próximo 22 de mayo, se pondrá en marcha el parque fotovoltaico en el paraje El Alamito, a pocos kilómetros de Chos Malal. De esta manera, la provincia del Neuquén tendrá su primer parque solar y será también el primero de la región patagónica.

Con más de 2.000 paneles, la infraestructura generará energía a partir de una fuente renovable y sumará una característica más: el parque le venderá energía al Poder Judicial de la provincia del Neuquén.

“El parque fotovoltaico a la vera de la ruta 43, en El Alamito, es una muestra de la diversificación de la matriz productiva que viene desarrollando la provincia del Neuquén”, indicó el gobernador Omar Gutiérrez.

Gutiérrez recordó que este proyecto se financió con recursos que la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI NQN) recibió por la puesta en marcha de Vientos Neuquinos, un proyecto de energía eólica que está ubicado en Bajada Colorada. “Esos recursos se reinvirtieron para impulsar las energías renovables en la zona Norte, apuntando así a la reconversión de la matriz energética tiene que ver con la diversificación económica y el equilibrio territorial”, destacó.

El parque solar El Alamito cuenta con 2.200 paneles que miden 2,10 por 1,30 metros cada uno y son de doble cara. Una vez en funcionamiento, la energía que produzcan será destinada a atender la demanda energética de edificios del Poder Judicial de la Provincia. Desde el parque se podrá despachar la energía de la primera etapa 1,2 Mega Watt Pico (MWp) y toda la energía que se genere con la segunda etapa (4,9 MWp).

Se prevé que además del parque, se añada un centro de estudio compuesto por una planta piloto de investigación y capacitación, para que las escuelas puedan conocer más sobre la energía solar.

parque fotovoltaico el alamito 2parque fotovoltaico el alamito 4parque fotovoltaico el alamito 3parque fotovoltaico el alamito 5

Te puede interesar