La producción de petróleo en Neuquén creció más del 25% en lo que va de 2023

La producción acumulada durante los primeros cinco meses del año se incrementó el 25,23%. En el caso del gas, el aumento fue del 2,67%.

Noticias Por: Redacción 22 de junio de 2023

nuevos yacimientos

La producción de petróleo acumulada entre enero y mayo de 2023 en la provincia del Neuquén fue un 25,23% mayor que la registrada para el mismo período de 2022. Así se desprende de un informe elaborado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez celebró los indicadores y destacó que el objetivo es llegar a los 400 mil barriles diarios de producción en diciembre. Además, aseguró que “Neuquén va a duplicar la producción de petróleo en dos años. Estamos hablando de unos 650 mil a 660 mil barriles”.

“Vaca Muerta es una realidad por el trabajo de los neuquinos y las neuquinas”, manifestó el mandatario provincial y recalcó que la producción neuquina “ha liberado al país de una enorme presión sobre la balanza comercial”. También se refirió a la necesidad de “seguir construyendo consensos para acelerar la curva de producción y transporte”.

Durante mayo, la producción fue de 327.244 barriles diarios. Esto representa una caída de 0,26% respecto de abril, pero un incremento del 21,18% en comparación con mayo de 2022.

La caída en relación con abril se debe principalmente a la baja en la producción de las áreas Bajada del Palo Oeste (-3.681 barriles diarios), Aguada del Chañar (-1.340), Cruz de Lorena (-1.194) y Los Toldos II Este (-750).

En el caso del gas, la producción acumulada entre enero y mayo de 2023 es un 2,67% mayor que la registrada para el mismo período de 2022.

La producción de mayo fue de 88,1 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa un aumento de 5,98% respecto de abril de este año y un 0,81% en comparación con mayo del año pasado.

El aumento respecto de abril se debe principalmente al incremento en la producción de las áreas Fortín de Piedra (+2,75 millones de metros cúbicos diarios), Aguada Pichana Oeste (+1,87), Sierra Chata (+1,49) y Rincón del Mangrullo (+0,65).

No convencionales

Con respecto a la injerencia de los no convencionales sobre el total de la producción, en el caso del petróleo fue del 91%, con 299.063 barriles por día.

En materia de gas, la producción no convencional alcanzó 74,08 millones de metros cúbicos diarios, es decir, un 84% del total. De esta cifra, 56,38 millones de metros cúbicos diarios (64%) corresponden al shale y 17,62 millones de metros cúbicos diarios (20%) al tight.

Esta semana comenzó la presurización del gasoducto Néstor Kirchner, que une Tratayén en Neuquén con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires; y que será formalmente inaugurado en los primeros días de julio.

“Vamos a inyectar 11 millones de metros cúbicos de gas en esta obra que fue producto de una articulación público y privado mediante una ley que sancionó el Congreso de la Nación; y que generó una gran revolución de trabajo”, agregó Gutiérrez.

Te puede interesar

Shell e IAPG se unen para financiar el Plan de Becas de Figueroa con 250 mil dólares

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmó un acuerdo con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y Shell Argentina para aportar 250 mil dólares al Plan de Becas Dr. Gregorio Álvarez. Este plan, impulsado por el gobierno provincial, busca garantizar la formación educativa de estudiantes desde el ciclo inicial hasta la educación superior en toda la región.

rolando-figueroa-hablando-medium-size