“Es necesario salir a buscar mercados regionales”

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, participó de un encuentro con los CEO’S’ en la AOG EXPO 2023 y remarcó la necesidad de ampliar mercados.

Noticias Por: Redacción 18 de septiembre de 2023

aog

Fortín de Piedra alcanzó recientemente un hito de más de 24 millones de m3 diarios de producción, volumen similar al 67% de lo que hoy produce Bolivia. Para seguir rompiendo récords, de acuerdo con Ricardo Markous, hay que superar la limitante de la demanda local. “Es necesario salir a buscar mercados regionales”, sentenció el CEO de Tecpetrol en el ‘Encuentro con los CEO’s’ en la AOG Expo 2023.

Es por ello, justificó, que la operadora se aseguró una participación en los envíos a Chile hasta 2028 a través del Plan Gas.Ar. “En función de las cuotas asignadas, podremos acceder a un 30% del mercado de exportación a partir de 2025”, avisó.

En materia petrolera, apuntó, la firma cuenta con dos áreas: Los Toldos II Este y Puesto Parada. “En ambas estamos consiguiendo buenos resultados. A fin de año, si lo permiten las condiciones macroeconómicas, lanzaremos un plateau de 35.000 barriles diarios, con un tope eventual de más de 50.000 en Los Toldos II Este. Puesto Parada, en tanto, podría aportarnos unos 20.000 barriles más”, especificó.

fortin de Piedra


En conjunto, reveló, Tecpetrol estará próximamente en condiciones de producir gas y petróleo por cerca de 100.000 barriles equivalentes por día. “Mientras tanto, seguimos estudiando alternativas e invirtiendo horas de ingeniería para desarrollar GNL, a la espera de la sanción de la ley”, completó.

Los planes de Pampa Energía y Pluspetrol
Tras experimentar un fuerte crecimiento, Pampa Energía se convirtió en el tercer productor gasífero de la Cuenca Neuquina, con una participación equivalente al 8% de la superficie de Vaca Muerta, y en el primer exportador de gas a Chile. Según Horacio Turri, director ejecutivo de E&P de la empresa, la idea es incrementar la producción a partir de la puesta en marcha del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK), con 4 ó 5 millones de metros cúbicos (m3) adicionales. “Asimismo, la reversión del Gasoducto Norte abrirá la posibilidad de un mercado estacional en Chile y Brasil, ampliando la demanda fuera del pico invernal”, vaticinó.

Dado que los chilenos se encuentran en pleno proceso de descarbonización, explicó, el gas juega para ellos un rol central. “Tenemos que aprovechar esa oportunidad para incrementar los envíos”, proyectó.

En pos de trascender el mercado regional, prosiguió, la compañía se asoció con TGS en el proyecto de una planta de gas natural licuado (GNL). “De concretarse, podríamos llegar a los 20 ó 21 millones de m3 por día, junto con nuestros otros planes”, cuantificó.

La materia prima, aclaró, procederá de los dos yacimientos estrella de la firma: Sierra Chata y El Mangrullo. “Ambos bloques nos están dando muchas alegrías”, manifestó.

En junio, repasó, Pampa selló la compra a TotalEnergies del 45% de Rincón de Aranda, adueñándose de la totalidad del yacimiento neuquino. A fin de incrementar sus reservas y producción de crudo, la empresa pedirá la reconversión del bloque a una licencia de explotación no convencional. “Tenemos un programa piloto para desriskearlo hacia fines de 2024. Nuestro objetivo es producir shale oil en 2025”, estimó.

Pluspetrol todavía no se ubica en el podio productivo de Vaca Muerta, pero está trabajando fuertemente para lograrlo. Así lo sentenció Adrián Vila, Country Manager Argentina de la firma. “Queremos ser un jugador relevante en la explotación no convencional”, reconoció.

Según sus precisiones, el principal activo que opera la compañía es La Calera, bloque compartido en partes iguales con YPF. “Allí producimos 5 millones de m3 diarios de gas y 1.000 m3 de líquidos asociados. No obstante, para cumplir con los compromisos asumidos en el Plan Gas.Ar llevaremos esa capacidad a 10 millones de m3 a fines de diciembre”, anticipó.

Para el mediano y largo plazo, adelantó, está prevista una segunda ampliación. “La meta es llegar a los 20 millones de m3 diarios, siempre y cuando lo permita el mercado”, aclaró.

La Calera, remarcó, ofrece la chance de migrar de la ventana del gas a la del petróleo. “Otras de nuestras apuestas son Loma Jarillosa, Meseta Buena Esperanza y Aguada Villanueva”, mencionó.

Con una demanda local que va quedando satisfecha, opinó, y un mercado chileno bastante aprovisionado, las mayores expectativas de crecimiento pasan por la reversión del Gasoducto Norte. “Abastecer a Brasil vía Bolivia sería una salida muy importante para nuestro gas”, se esperanzó.

Otra oportunidad está dada, a su entender, por el agregado de valor a la cadena. “Nos interesan tanto los planes de extracción de líquidos al gas como la posibilidad de participar en el negocio del GNL”, concluyó.

Fuente: ECOJOURNAL 

Te puede interesar

Shell e IAPG se unen para financiar el Plan de Becas de Figueroa con 250 mil dólares

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmó un acuerdo con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y Shell Argentina para aportar 250 mil dólares al Plan de Becas Dr. Gregorio Álvarez. Este plan, impulsado por el gobierno provincial, busca garantizar la formación educativa de estudiantes desde el ciclo inicial hasta la educación superior en toda la región.

rolando-figueroa-hablando-medium-size