Respaldo para que Neuquén tenga incidencia en las nuevas concesiones hidroeléctricas

El diputado Francisco Lépore (Avanzar) presentó un proyecto de declaración en respaldo a las gestiones que lleva adelante el gobierno provincial para formar parte en la toma de decisiones sobre las futuras concesiones de los aprovechamientos hidroeléctricos ubicados en las cuencas de los ríos Limay y Neuquén.
Noticias22/02/2024RedacciónRedacción

14692_Temp533

Al respecto, la iniciativa hace especial mención a las represas cuyas concesiones se encuentran vencidas y prorrogadas o próximas a vencer que se emplazan en El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados, Arroyito, Portezuelo Grande, Loma de la Lata, Planicie Banderita y El Chañar. 

Recuerda en sus fundamentos que los complejos hidroeléctricos fueron privatizados en 1993, un año antes de que se le reconozca a las provincias el dominio originario sobre sus recursos naturales a partir de la reforma de la Constitución Nacional. 

En ese sentido, destaca que tanto Río Negro como Neuquén todavía no fueron consultadas ni involucradas en los procesos de toma de decisión donde se definirán los pasos a seguir una vez finalizadas las actuales concesiones. Sobre este punto, resalta que el propio gobernador Rolando Figueroa envió una carta documento al gobierno nacional en la cual reivindica la propiedad sobre el dominio de los recursos naturales que desde la reforma constitucional le pertenecen a todos los neuquinos y neuquinas.

El proyecto (16420) ingresó por Mesa de Entradas el 21 de febrero con la firma de los legisladores Francisco Lépore (Avanzar), Matías Martínez, Héctor Novoa (Desarrollo Ciudadano-Comunidad), Carlos Coggiola (Neuquén Federal), Damián Canuto (PRO-NCN), Alberto Bruno (Cumplir) y de las legisladoras Zulma Reina, Carolina Barahona, Mónica Guanque, Yamila Hermosilla (Desarrollo Ciudadano-Comunidad), Verónica Litcher (PRO-NCN) y Carina Riccomini (Juntos).

Te puede interesar
Lo más visto
figueroa santilli en argentina week

En París, Figueroa expuso la “hoja de ruta” neuquina

Redacción
01/10/2026
Durante la Argentina Week, el gobernador neuquino aseguró que “la mirada hacia adelante es nuestra hoja de ruta” y destacó “la calidad de producción con metano cercano a cero para nosotros es muy importante para poder abastecer el mercado europeo, para ir a Japón y Corea del Sur”.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 18.05.09

Empresarios de Texas viajan a Neuquén con agenda de negocios por el crecimiento de Vaca Muerta y el desarrollo de servicios e infraestructura

Redacción
05/10/2026
 
Una comitiva de corporaciones del ecosistema energético texano llegará al país buscando capitalizar las oportunidades de inversión en Vaca Muerta y expandir sus operaciones. Entre ellos: BigSur Energy, Pickering Energy Partners, Starr Power Tongs, MPS Global, LLC, Kellogg Brown & Root (KBR), GALTECO, Endurance Technologies USA Ltd., United, Dorf Ketal - Impact Fluids Solutions yeT MARKET USA LLC. La misión reunirá a representantes de la Embajada de EE. UU. en Argentina, gobernadores y directivos de empresas líderes como YPF y Chevron. El Atlantic Council, socio institucional estratégico de la ATCC, acompaña la misión como co-organizador.