El Gobierno de Neuquén exigió a Nación el control de las hidroeléctricas

En los próximos días vencerán la mayor parte de las prórrogas que fueron otorgadas a las empresas concesionarias. La provincia solicitó respuesta a sus legítimos reclamos como propietaria de los recursos hídricos.
02/08/2024RedacciónRedacción

represa piedra del aguila

El ministro de Infraestructura del Neuquén, Rubén Etcheverry, exigió al secretario de Energía de la Nación que una vez agotadas las prórrogas concedidas a las empresas que administran los aprovechamientos hidroeléctricos y presas, sean transferidas las mismas a la provincia. En los próximos días se vencerán algunas extensiones de los contratos y mediante una nota, el funcionario aseguró que el reclamo legítimo se funda en la propiedad de los recursos hídricos.

La exigencia se centra en los aprovechamientos hidroeléctricos existentes en los ríos Neuquén y Limay y, en particular, sobre las concesiones hidroeléctricas El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados, Planicie Banderita y Arroyito, cuyos respectivos contratos de concesión han expirado y sus períodos de transición han sido reiteradamente prorrogados a la fecha por la Secretaría de Energía de la Nación (SEN); como así también a las presas Portezuelo Grande, Loma de la Lata y Planicie Banderita.

En ese sentido solicitó que la SEN se abstenga de tomar cualquier tipo de decisión y/o medida en relación con los aprovechamientos y presas, sin antes dar participación en los procesos de toma de decisiones a la provincia y obtener la previa aprobación y/o acuerdo expreso (y, en lo que corresponda al río Limay, de la Provincia de Río Negro). También reclamó la falta de respuesta a las solicitudes y tampoco respondió a los pedidos de reuniones para conformar formalmente una Mesa de Diálogo donde tratar los temas.

Asimismo, manifestó que la indiferencia por parte del Ejecutivo nacional genera una gran preocupación restando escasos 10 días de la última posibilidad de prórroga en algunos de los mencionados emprendimientos. Esta situación afecta la continuidad de los múltiples puestos de trabajo del personal de las actuales concesionarias abocado a la operación y mantenimiento de los aprovechamientos y presas, como así también a las coberturas de los seguros que las concesionarias están obligadas a contratar y mantener vigentes.

Requirió a la SEN que una vez que se agoten las posibilidades de extender los períodos de transición bajo cada contrato de concesión hidroeléctrica, se realice la transferencia definitiva e inmediata de los aprovechamientos y presas a Neuquén (y, en lo que corresponda a los aprovechamientos del río Limay, también a Río Negro), dado que compete a la provincia, como titular del dominio originario sobre el recurso natural hídrico, disponer, regular, administrar, gestionar, explotar, conceder y/o controlar la gestión de los aprovechamientos y presas que hacen uso del recurso hídrico.

Por último, dejó asentado que el gobierno provincial se reserva el derecho a iniciar las acciones correspondientes en defensa de sus intereses y recursos naturales.

Lo más visto
figueroa santilli en argentina week

En París, Figueroa expuso la “hoja de ruta” neuquina

Redacción
01/10/2026
Durante la Argentina Week, el gobernador neuquino aseguró que “la mirada hacia adelante es nuestra hoja de ruta” y destacó “la calidad de producción con metano cercano a cero para nosotros es muy importante para poder abastecer el mercado europeo, para ir a Japón y Corea del Sur”.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 18.05.09

Empresarios de Texas viajan a Neuquén con agenda de negocios por el crecimiento de Vaca Muerta y el desarrollo de servicios e infraestructura

Redacción
05/10/2026
 
Una comitiva de corporaciones del ecosistema energético texano llegará al país buscando capitalizar las oportunidades de inversión en Vaca Muerta y expandir sus operaciones. Entre ellos: BigSur Energy, Pickering Energy Partners, Starr Power Tongs, MPS Global, LLC, Kellogg Brown & Root (KBR), GALTECO, Endurance Technologies USA Ltd., United, Dorf Ketal - Impact Fluids Solutions yeT MARKET USA LLC. La misión reunirá a representantes de la Embajada de EE. UU. en Argentina, gobernadores y directivos de empresas líderes como YPF y Chevron. El Atlantic Council, socio institucional estratégico de la ATCC, acompaña la misión como co-organizador.