
Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

La semana pasada la firma malaya Petronas anunció que en Punta Colorada dentro de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, se tendra la planta de licuefacción de gas. Esto tras una serie de evaluaciones técnicas y comerciales junto a YPF, lo cual demandará una inversión de $30.000 millones de dólares.
Argentina LNG es un proyecto liderado por Petronas e YPF para: "iniciar los trabajos de ingeniería de la primera fase del proyecto y determinar la capacidad total de producción de la planta a medida que el proyecto avance y desarrolle las tres etapas planificadas".
Las etapas previstas para el proyecto estiman para 2027 la llegada de un primer buque licuefactor de Petronas, con capacidad de producir entre 1 y 2 toneladas métricas por año (Mtpa) y deberá tener operativo el primero de tres gasoductos de 640 kilómetros de extensión.
Llegado el 2029, se prevé la entrada en funciones de un segundo barco el cual YPF ya espera su licitación. A la vez se proyecta la construcción de las primeras instalaciones de procesamiento. Estas buscan obtener el gas seco necesario y la infraestructura necesaria conforme se avance en el proyecto.
Para 2030 se espera la construcción de los primeros módulos en tierra de la planta para la producción de GNL. , la cual cuenta con una capacidad de 15 a 20 Mtpa. A partir de 2032 se dependerá del contexto global para ampliar la planta hasta los 25/30 Mtpa.
Todo esto pende de que Vaca Muerta produzca, sólo entorno al proyecto YPF-Petronas, entre 80 y 100 millones de milímetros cúbicos de gas diarios. De esta forma el país se posicionaría entre los cinco mayores exportadores, de acuerdo a las proyecciones actuales.
En Punta Colorada, el GNL podrá tener el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur, obra que permitirá tener la mayor terminal exportadora de petróleo de la Argentina y que ya está en su primera etapa de ejecución.
La decisión fortalece la presencia en la Argentina de Petronas e intensifica la inversión de YPF que se alinea con una estrategia de expansión y diversificación en soluciones energéticas sustentables y de menores emisiones de carbono para ambas empresas.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

YPF y la petrolera italiana ENI dieron un nuevo paso en su relación estratégica con la firma de un acuerdo para explorar de manera conjunta el bloque OFF-5, ubicado en aguas ultra profundas frente a la costa de Uruguay. El anuncio confirma la expansión regional de la compañía argentina hacia nuevos márgenes exploratorios en el Atlántico sur.

El Gobierno Nacional y Chubut firmaron un acta para eliminar retenciones al crudo convencional. La provincia revisará regalías y empresas mantendrán inversiones.

A la potencia energética se suma la consolidación de un modelo de gestión ordenado, con equilibrio fiscal, obra pública y capacidad de diálogo político

El crecimiento fue impulsado principalmente por la expansión del shale oil en Vaca Muerta, la mejora en la eficiencia productiva y la reducción de costos en toda su cadena de valor.

Gobierno licita represas del Comahue y pone la lupa en empresas que litigaron contra el Estado, como AES. Analizarán el historial judicial de las oferentes.

El gobierno también acusó a Cristina Kirchner de “favorecer a grupos empresariales” para enriquecerse, aludiendo a la expropiación de YPF.





El Gobierno nacional confirmó un ingreso mínimo de USD 685 millones tras la apertura de sobres de la licitación para privatizar las represas hidroeléctricas del Comahue, una operación que se convirtió en una de las principales fuentes de divisas previstas por el Ministerio de Economía para reforzar las reservas antes de fin de año.

El anuncio marca la entrada de la compañía al negocio del GNL y abre un nuevo frente bonaerense para la exportación energética.

La petrolera nacional dará un paso inédito en la industria: permitir pagos con Bitcoin y otras criptomonedas para comprar combustibles y productos en su red de estaciones de servicio. La modalidad se integrará en la App YPF y posiciona a la petrolera como la primera del país en habilitar pagos con activos digitales, en línea con su estrategia de transformación tecnológica.

La compañía aportará por segundo año consecutivo 250 mil dólares al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, que impulsa la permanencia, el egreso y la reinserción educativa en Neuquén. “El programa de becas ya es una política de Estado en la provincia”, aseguró la ministra de Educación, Soledad Martínez.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor



