
La terminal petrolera de Puerto Rosales se prepara para concretar una operación histórica
Puerto Rosales marca un nuevo hito logístico con la exportación de crudo de Vaca Muerta a EE. UU.
La provincia registró en 2024 una producción de $33.994 millones y 3,87 millones de toneladas de rocas de aplicación y minerales industriales que sostienen la expansión de la construcción y la industria. En 2025, Neuquén consolida el segmento minero junto al desarrollo energético de Vaca Muerta.
15/10/2025Neuquén se posiciona en la producción minera no metalífera, un segmento clave para la obra pública y privada, la industria y las cadenas de valor regionales. Según el balance 2024 de la secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, la producción minera provincial alcanzó un valor de $33.994 millones y un volumen total de 3,87 millones de toneladas, consolidando una base sólida para el crecimiento sostenido del sector durante 2025.
El 62,3% de la producción correspondió a rocas de aplicación –principalmente áridos, caliza y piedra laja–, mientras que el 31,4% provino de minerales industriales como yeso, baritina y bentonita. Los áridos se mantienen como el insumo predominante, representando el 81,6% del total, esenciales para el apalancar el crecimiento de la explotación hidrocarburífera, la expansión de la infraestructura y el desarrollo urbano en la provincia.
Con 125 yacimientos activos y 3.345 puestos de trabajo directos e indirectos, la minería neuquina impacta especialmente en Zapala, Picunches y Pehuenches, donde dinamiza proveedores, transporte y servicios. La participación femenina, del 8,65%, muestra un avance sostenido hacia una actividad más inclusiva.
En materia comercial, el 95% de la producción se destina al mercado interno, abasteciendo la demanda local y regional, mientras que Chile y Estados Unidos se consolidan como los principales destinos internacionales: 21.006 toneladas exportadas a Chile por $1.056 millones, y envíos de bentonita a EE.UU. para alimento balanceado.
La secretaría de Ambiente y Recursos Naturales refuerza la competitividad del sector con una gestión ambiental rigurosa, basada en evaluaciones técnicas, trazabilidad, buenas prácticas extractivas y participación ciudadana. Además, trabaja con organismos provinciales en infraestructura habilitante —caminos, energía y saneamiento— que potencia la eficiencia productiva y el desarrollo sostenible.
Con una minería no metalífera en expansión, Neuquén complementa el potencial energético de Vaca Muerta con una base productiva diversificada y ambientalmente responsable. Los resultados de 2024 ratifican un rumbo de crecimiento sostenido que continúa durante 2025, fortaleciendo el perfil minero y energético de la provincia.
Puerto Rosales marca un nuevo hito logístico con la exportación de crudo de Vaca Muerta a EE. UU.
La provincia registró en 2024 una producción de $33.994 millones y 3,87 millones de toneladas de rocas de aplicación y minerales industriales que sostienen la expansión de la construcción y la industria. En 2025, Neuquén consolida el segmento minero junto al desarrollo energético de Vaca Muerta.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anticipó que el acuerdo firmado con la empresa italiana Eni para el desarrollo del proyecto Argentina LNG, basado en el gas de Vaca Muerta, podría generar US$ 300.000 millones en exportaciones entre 2031 y 2050, además de 50.000 puestos de trabajo directos e indirectos en las provincias de Neuquén y Río Negro.
El gobernador se refirió a las nuevas concesiones hidrocarburíferas, que incluyen la asociación de las operadoras con la empresa estatal GyP y el nuevo vínculo que mantiene la Provincia con el sector y que ha permitido que aporten al plan de becas Gregorio Álvarez, que capaciten a los neuquinos para acceder a puestos de trabajo y que inviertan en obras de infraestructura.
La licitación se prorrogó por dos semanas a pedido de las empresas, que esperan conocer el nuevo escenario político tras los comicios legislativos del 26 de octubre.