Caputo anunció “más inversiones” en litio en el noroeste

Lo informó el ministro de Economía tras reunirse con una multinacional con el fin de explotar los recursos naturales en el NOA
07/04/2026RedacciónRedacción

LITIO 42

El Gobierno busca avanzar con llegada de inversiones al país y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con autoridades de Posco “una de las principales compañías globales en acero y litio”, que desembarcará en la región del noroeste argentino bajo el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).

La surcorena Posco se convirtió en propietaria del proyecto de litio Hombre Muerto Norte (HMN) en Argentina tras adquirir NRG Metals, fortaleciendo su posición en el país y su estrategia de crecimiento en un mineral esencial desde el Salar del Hombre Muerto.

Fue mediante un pago de US$ 65 millones, acordado en noviembre de 2025, permiténdole acceder a una firma local controlada por la canadiense Lithium South, que es titular de la iniciativa HMN, actualmente en fase de exploración avanzada y con potencial para producir hasta 15.600t/a de carbonato de litio equivalente (LCE).

HMN se ubica entre las provincias de Salta y Catamarca, en el Salar del Hombre Muerto, a más de 4.000m de altitud, una de las zonas con mayor riqueza del metal clave para la descarbonización del transporte y la matriz energética global. 


El mensaje de Caputo en X

“Reunión con Posco, una de las principales compañías globales en acero y litio. RIGI próximo a aprobarse. Más inversiones para el norte de nuestro país", escribió Caputo en su cuenta de X. 

De esta forma, Argentina avanza explotando la industria minera en el norte del país, generando ingresos en uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina en la actualidad, en la región límite entre las provincias de Salta y Catamarca. "

Lo más visto
figueroa ypf

El GNL como nueva etapa productiva estratégica para Neuquén

Redacción
27/03/2026
El gobernador Rolando Figueroa participó de un encuentro del IAPG y destacó la seguridad jurídica, la llegada de inversiones y el avance en una legislación que busca posicionar al gas natural licuado como motor de crecimiento.
megaproyecto rigi vaca muerta

Neuquén suma un nuevo megaproyecto al RIGI

Redacción
06/04/2026
Tecpetrol y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) buscarán producir 70 mil barriles diarios en el norte de Vaca Muerta. Invertirán 2.400 millones de dólares en Los Toldos II Este.