YPF avanza con un nuevo gasoducto estratégico para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta

La Secretaría de Energía autorizó a YPF a ejecutar un cruce sobre el Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados, un paso clave para la construcción de un nuevo gasoducto que acompañará el crecimiento. 
30/06/2026RedacciónRedacción
gasoducto caño vaca muerta
gasoducto caño vaca muerta

La Secretaría de Energía de la Nación autorizó a YPF a avanzar con la ejecución del cruce del Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados para la construcción de un tramo estratégico de un nuevo gasoducto que permitirá conectar las áreas La Angostura Sur I y II con la infraestructura existente de transporte de gas en Vaca Muerta.

La autorización representa un paso importante para uno de los proyectos de mayor escala que impulsa la petrolera estatal en la cuenca neuquina. El ducto atravesará una zona de infraestructura crítica para la provincia de Neuquén y será fundamental para acompañar el crecimiento previsto del desarrollo LLL Oil.

El proyecto integral contempla inversiones cercanas a los US$ 25.000 millones, la perforación de más de 1.150 pozos y una producción estimada de 240.000 barriles diarios hacia 2032, consolidándose como una de las iniciativas más ambiciosas para el desarrollo del shale argentino.

La obra permitirá ampliar la capacidad de evacuación de la producción hidrocarburífera, un aspecto considerado estratégico ante el crecimiento sostenido que experimenta Vaca Muerta y el aumento de las inversiones comprometidas por las principales operadoras de la cuenca.

En los últimos años, la infraestructura de transporte comenzó a ocupar un rol central en la expansión de la actividad. Gasoductos, oleoductos y sistemas de evacuación se transformaron en piezas fundamentales para sostener el incremento de la producción y facilitar el acceso a los mercados internos e internacionales.

La autorización otorgada a YPF refleja la importancia que tienen este tipo de obras para acompañar el desarrollo de Vaca Muerta y fortalecer la posición de Argentina como futuro exportador de energía a gran escala.

Lo más visto
figueroa santilli en argentina week

En París, Figueroa expuso la “hoja de ruta” neuquina

Redacción
01/10/2026
Durante la Argentina Week, el gobernador neuquino aseguró que “la mirada hacia adelante es nuestra hoja de ruta” y destacó “la calidad de producción con metano cercano a cero para nosotros es muy importante para poder abastecer el mercado europeo, para ir a Japón y Corea del Sur”.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 18.05.09

Empresarios de Texas viajan a Neuquén con agenda de negocios por el crecimiento de Vaca Muerta y el desarrollo de servicios e infraestructura

Redacción
05/10/2026
 
Una comitiva de corporaciones del ecosistema energético texano llegará al país buscando capitalizar las oportunidades de inversión en Vaca Muerta y expandir sus operaciones. Entre ellos: BigSur Energy, Pickering Energy Partners, Starr Power Tongs, MPS Global, LLC, Kellogg Brown & Root (KBR), GALTECO, Endurance Technologies USA Ltd., United, Dorf Ketal - Impact Fluids Solutions yeT MARKET USA LLC. La misión reunirá a representantes de la Embajada de EE. UU. en Argentina, gobernadores y directivos de empresas líderes como YPF y Chevron. El Atlantic Council, socio institucional estratégico de la ATCC, acompaña la misión como co-organizador.