Vaca Muerta impulsa el uso de la capacidad instalada en la industria

La refinación de petróleo se mantiene como la actividad que mayor uso hace de la capacidad instalada en todo el país. (fuente Neuquén Informa)

Vaca Muerta 13 de febrero de 2020
WEBPetroleo_Refineria__ALE2827_001_001

Una vez más, la industria hidrocarburifera que tiene epicentro en la provincia del Neuquén, impulsó al desarrollo industrial en medio de un contexto económico desfavorable a nivel nacional.

Según el informe mensual sobre la utilización de la capacidad instalada que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la refinación de petróleo fue el rubro más activo durante diciembre pasado, con un 78,6% de uso de dicha capacidad. Esto muestra un crecimiento con relación a diciembre de 2018, cuando llegó al 77,4%.

El uso de la capacidad instalada en la refinación de petróleo se mostró muy por encima del promedio de todos los rubros a nivel nacional, que registró en diciembre de 2019 un 56,9%, con un crecimiento de 0,3 puntos porcentuales con respecto a diciembre del año anterior.

Los sectores que le siguieron al procesamiento de petróleo en cuanto al uso de capacidad instalada en el último mes de 2019 fueron: sustancias y productos químicos (68,8%), papel y cartón (68,1%), industrias metálicas básicas (66,1%), productos alimenticios y bebidas (63,3%) y productos minerales no metálicos (57,2%).

Diciembre no fue bueno para las industrias metálicas básicas que registraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,1%, inferior al de diciembre de 2018 (69,4%). Tampoco lo fue para el rubro automotriz, que apenas usó el 21,1% de su instalación industrial, un nivel incluso inferior al de diciembre de 2018 (25,6%). La caída se explica en la disminución en la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada de la capacidad productiva del sector industrial. Para su cálculo se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener.

Te puede interesar