Cumbre por abastecimiento: Gobierno, YPF y transportistas garantizan circulación

Acordaron condiciones logísticas de camiones para que presten servicio y puedan abastecer al país durante la emergencia sanitaria.

Noticias 25 de marzo de 2020
0001107747

El compromiso fue firmado por los ministros de Transporte, Seguridad y Agricultura y funcionarios de las áreas de Salud e Interior, con las autoridades de YPF, del gremio camionero y de las cámaras empresarias Fadeeac, Faetyl y Catac.

El acuerdo tiene por objetivo persuadir a los municipios que en las ultimas jornadas decidieron bloquear sus accesos y principales arterias de circulación en el marco de medidas unilaterales destinadas a morigerar el avance del coronavirus. El problema fue que estos cortes impiden la circulación de camiones que transportan materias primas y alimentos, con lo que se puede generar desabastecimiento. 

El entendimiento apunta a "lograr las condiciones de trabajo a los transportistas y garantizar la continuidad de los servicios de distribución en todo el país", informó esta tarde el Ministerio de Transporte.

El acta común determina la intervención del Gobierno, articulando el trabajo de fuerzas de Seguridad y los ministerios de Transporte, Salud, del Interior y de Agricultura, para que los camiones puedan circular y continúen las actividades esenciales del transporte.

Por su parte, YPF asume el compromiso de establecer un sistema de atención 24 horas en la red de estaciones de servicio para que los trabajadores puedan acudir ante circunstancias extraordinarias. Por el momento son 260 estaciones de servicio YPF las adheridas, con posibilidad de que se sumen nuevas estaciones, las que se podrán consultar en www.ypf.com 

Además, YPF se comprometió a mantener las instalaciones de las estaciones desinfectadas a toda hora; garantizar el abastecimiento de mercaderías comestibles durante las 24 horas y la existencia de jabón y/o alcohol en gel; tener baños adecuados para lograr una adecuada higiene y aseo de los conductores de carga. 

La petrolera estatal permitirá que todos los conductores que se encontraren con síntomas febriles y/u otros que signifiquen una amenaza para la salud del trabajador, puedan comunicar dicha situación, a distancia, al personal de la estación a fin que este puede efectuar la realización de llamados a familiares y/o empleador y/o gremio.

Las funciones exceptuadas del aislamiento obligatorio y que resultan esenciales, son aquellas vinculadas con el comercio exterior, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP y producción y distribución de biocombustibles. 

Te puede interesar

Sapag pidió la exclusión del artículo 90° del proyecto de Ley de Hidrocarburos

El ex gobernador de Neuquén sugirió a los legisladores de las comisiones de Energía del Congreso Nacional que “pidan la exclusión del artículo 90° del texto o su discusión y una redacción totalmente nueva, donde quede claro cuáles son las funciones de la autoridad de aplicación de la provincia y en qué aspectos es autoridad la Secretaría de Energía”.

jorge Sapag 1