Neuquén aprueba protocolo sanitario para actividad hidrocarburífera

Distintas actividades y servicios de la industria petrolera y gasífera deberán cumplirlo ante la pandemia de coronavirus.

Noticias 11 de mayo de 2020
banco hidrocarb y minero

El gobierno neuquino basó la medida en los términos y condiciones que establece el gobierno nacional. La resolución 024/20 está firmada por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, y la ministra de Salud, Andrea Peve.

Allí se dispone que el protocolo “podrá ser suspendido total o parcialmente por la máxima autoridad sanitaria provincial, conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia Covid-19, debiendo comunicar de inmediato tal decisión al ministerio Jefatura de Gabinete”, que resolverá al respecto.

La norma invita a municipios, cámaras empresarias y organizaciones gremiales del sector a colaborar en el monitoreo y supervisión del cumplimiento del protocolo.

Las actividades autorizadas son las relacionadas a mantener la extracción de petróleo y gas y sus servicios. Dentro de ellas se encuentran la operación de yacimientos; mantenimiento correctivo; mantenimiento preventivo en los casos que sea estrictamente necesario para seguir operando con seguridad; pulling; pruebas de seguridad para pozos; operaciones para abandono de pozos; montaje y desmontaje de aparato individual de bombero, puentes de producción; operación y mantenimiento; y transporte de crudo y agua de producción en camiones.

También se encuentran autorizados los trabajos necesarios por condiciones de seguridad de procesos; servicios de comida y limpieza para el personal; servicio de enfermería y medicina en sitio; operaciones de limpieza de pozo; perforación/workover/fracturas y completación de pozos y sus servicios relacionados; y obras destinadas a la ejecución de ductos para la evacuación de hidrocarburos gaseosos, líquidos y agua de producción (ductos).

Te puede interesar

Asume hoy el nuevo secretario de Energía

Darío Martínez, conducirá el área en reemplazo de Sergio Lanziani, que en esta nueva etapa pasará a depender del Ministerio de Economía, en el marco de la decisión del Gobierno de dotar de "una visión integral" al factor energético.

kulfas martines guzmán