YPF recibe autorización para ingresar al Mercado Eléctrico Mayorista

Se conoció una resolución de la cartera energética nacional donde aprueban su incorporación.

Empresas 28 de mayo de 2020
bizzotto-gaido TAPA

La Secretaría de Energía autorizó el ingreso como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a la empresa YPF Energía Eléctrica para su Parque Eólico "Los Teros", con una potencia de 122,56 megavatios.

Lo hizo a través de la Resolución 89/2020 publicada en el Boletín Oficial, que precisó que el parque eólico se encuentra ubicado en el partido bonaerense de Azul, y se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barras de 132 kilovoltios de la futura Estación Transformadora "Los Teros".

Esta estación seccionará la Línea de Alta Tensión 132 kV Olavarría – Tandil, jurisdicción de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires (Transba).

La normativa instruye a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a efectos de que los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT), derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso que este acto autoriza, sean cargados a YPF Energía Eléctrica.

YPF Luz, donde la petrolera tiene acciones, acordó en julio del 2019 venderle energía renovable de su parque eólico "Los Teros" a las plantas que tiene la cementera Holcim en Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Mendoza, incluso se conoció que ya cerró contratos con la propia YPF, Toyota, Profertil, Nestlé, Coca Cola, entre otras.

Te puede interesar