Neuquén participó del ciclo “Diálogos bilaterales en torno al futuro de la energía”

La actividad, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Argentina (AmCham), contó con la participación del ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro.

Noticias Por: Martin 25 de agosto de 2020
alejandro monteiro

El ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro, participó el pasado lunes del encuentro titulado “Diálogos bilaterales en torno al futuro de la energía”, organizado por AmCham (la Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina). En la oportunidad, se abordó la situación y las características de la actividad hidrocarburífera en la cuenca neuquina, con énfasis en la formación Vaca Muerta.

La presentación contuvo varios ejes que abarcaron: las características de la cuenca, las posibilidades de producción de hidrocarburos en la provincia para desarrollar y abastecer el mercado local y para generar una plataforma de exportación para los próximos años, que permitiría generar divisas para el país.

En primera instancia el ministro hizo un repaso histórico de la actividad, destacando el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales y los resultados en la producción para la provincia y su impacto al nivel país.

También se refirió al escenario pos pandemia; dijo que éste “será más exigente, los mercados serán más competitivos, aspectos que requieren que todos los sectores de la industria realicen mejor las cosas para lograr que el capital se invierta en nuestro país, con precios de hidrocarburos con costos bajos, una demanda que llevará su tiempo en normalizarse”.

En este punto, Monteiro enfatizó en la necesidad de sostener y respaldar los proyectos e inversiones planteados por las distintas compañías, lo que permitirá incrementar los niveles de exportación; habló de “un sistema impositivo adecuado en términos comparativos con los otros países productores de hidrocarburos con los que competimos: mayor reducción de los derechos de exportación, mecanismos de amortización acelerada y la devolución anticipada del IVA para lo que es exportaciones”.

En esta línea dijo que es necesario generar mecanismos para otorgar permisos firmes de exportación para líquidos, como gas – luego de abastecido el mercado interno-; y la libre disponibilidad de divisas que generen los saldos exportables de hidrocarburos.

Por último, y para garantizar el desarrollo del mercado interno, señaló la necesidad de “ampliar la infraestructura de transporte existente en el país”, que permitiría ampliar la producción.

Planteados los ejes, el ministro subrayó la necesidad de trabajar en conjunto todos los sectores de la industria y garantizando continuidad a las políticas que se instrumenten “podemos desarrollar el sector generando muchos beneficios para todo el país“.

Cabe destacar que en el encuentro también expusieron la subsecretaria adjunta para Asia y América del Departamento de Energía de Estados Unidos, Elizabeth Urbanas y el ministro de Hidrocarburos y Minas de la provincia de Chubut; Martin Cerdá.

Te puede interesar