
Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.
Con la voluminosa llegada de las primeras aspas que se instalarán en Bajada Colorada, la provincia empieza a “cristalizar” importantes proyectos renovables.
Noticias18/12/2019
"Fue diseñado y desarrollado en sus comienzos por técnicos y profesionales neuquinos”, manifestó José Brillo, presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI NQN SEP).
Vientos Neuquinos está emplazado cercano a la localidad de Picún Leufú, allí funcionarán 29 aerogeneradores y su puesta en marcha se estipuló para marzo de 2020. El cinematográfico traslado de las gigantes piezas que son parte importante del equipamiento, motivó un operativo especial nocturno. Se movilizan en forma lenta y con custodia, y ni bien llegan al puerto de San Antonio Este (Río Negro) parten rumbo a esas geografías neuquinas.
Este emprendimiento eólico está en plena construcción, es impactante desde donde se lo observe ya que las aspas miden de 50 a 70 metros de longitud y serán sostenidas por enormes torres de cemento (que se producen en Allen). La concesionaria es la compañía The AES Corporation, que también tiene el manejo de la represa y central hidroeléctrica Alicurá.
Brillo recordó que "este proyecto se inició con una capacidad programada de 80 MW (megavatios), el cual se amplió a 100 MW ya que la empresa consiguió apoyatura económica con un crédito de US$ 122,6 Millones (un porcentaje importante involucra al parque eólico) que avaló este año la Agencia Financiera del Gobierno de los Estados Unidos, OPIC".
“La radicación de energías renovables es importante para la provincia de Neuquén porque permite preservar el medio ambiente e intentar cumplir con la matriz energética que establece un 20 por ciento de energías renovables para el año 2025”, recordaba Brillo en cada presentación sobre el tema.
Desde el año 2010 la provincia de Neuquén puso a consideración de inversionistas cerca de 60.000 hectáreas –entre fiscales y privadas- para energía eólica. Fue a través del Decreto N° 1837/09 de “reserva” permanente, y con fines de utilidad pública.

Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo una reunión de trabajo con directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, Garantía Capital Ltd., y Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB).

El reconocimiento llega en un momento clave para la industria energética nacional, marcado por la puesta en marcha del proyecto Argentina GNL, considerado la inversión más importante en la historia económica del país.

El gigante angloholandés abandonó el plan para desarrollar un corredor de licuefacción flotante de 30 Mtpa en Río Negro. La salida profundiza el quiebre del mapa energético global: Argentina pierde a su segundo socio estratégico en dos años, tras la retirada de Petronas.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

YPF y la petrolera italiana ENI dieron un nuevo paso en su relación estratégica con la firma de un acuerdo para explorar de manera conjunta el bloque OFF-5, ubicado en aguas ultra profundas frente a la costa de Uruguay. El anuncio confirma la expansión regional de la compañía argentina hacia nuevos márgenes exploratorios en el Atlántico sur.

El Gobierno Nacional y Chubut firmaron un acta para eliminar retenciones al crudo convencional. La provincia revisará regalías y empresas mantendrán inversiones.





Más usuarios de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes tendrán gas natural desde el año próximo, cuando los vecinos que deseen conectarse al servicio y cuenten con la aprobación técnica de sus instalaciones internas podrán solicitar el suministro.

La decisión fortalece la posición argentina en el litigio por acciones de YPF en tribunales de Nueva York al ratificar la separación entre el patrimonio estatal y el de la petrolera.

El Tribunal se expidió sobre un pedido de la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (ASSUPA) contra YPF, Pampa Energía, Chevron y otras compañías.

El Gobierno preadjudicó las centrales Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila por más de USD 700 millones. La firma de contratos será en Cipolletti.

Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.



