Omar Gutiérrez presidirá la OFEPHI

Es la primera vez en la historia que la provincia presidirá la organización que agrupa a las provincias productoras de hidrocarburos.

Noticias Por: Martin 03 de marzo de 2021
omar-gutierrez-1024x512
omar-gutierrez-1024x512

El gobernador Omar Gutiérrez fue designado este miércoles como el presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). 

Es la primera vez que Neuquén tiene la presidencia de la organización y el anuncio se da en un momento en que la conducción de YPF está en mano de un ex funcionario de Santa Cruz. De esta manera, parece que el Gobierno Nacional está equilibrando la balanza entre la cuenca neuquina con la presidencia de la OFEPHI en manos del neuquino, y la presidencia del directorio de YPF en manos del santacruceño Pablo Gonzalez.

La Ofephi está integrada por Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, Mendoza, Formosa, Jujuy y La Pampa. A lo largo del tiempo, la Ofephi tuvo distintas participaciones aunque no llegó a ocupar un rol preponderante respecto a proyectos e inversiones en las cuencas hidrocarburíferas. Hasta ahora, son pocas las políticas de Estado que marcaron la vida de la organización desde su creación. De hecho, durante la gestión anterior, Neuquén se distanció del resto de los estados provinciales para ocupar una posición de liderazgo.

“Vamos a propiciar un mayor trabajo de intercambio técnico entre las provincias hidrocarburíferas para mejorar la gestión y administración de nuestros recursos naturales y vamos a impulsar un fortalecimiento técnico de la organización", indicó Gutiérrez.

Te puede interesar