Por decisión del presidente, Argentina asistirá a Chile con la provisión de gas ante la emergencia energética atraviesa

Por decisión del presidente Alberto Fernández, Argentina asistirá a la República de Chile en la provisión de gas para que en lo inmediato pueda mitigar y sobrellevar la emergencia de energía que atraviesa el país vecino.

Noticias Por: Redacción PC 08 de julio de 2021

Por decisión del presidente Alberto Fernández, Argentina asistirá a la República de Chile en la provisión de gas para que, en lo inmediato, pueda mitigar y sobrellevar la emergencia de energía que atraviesa.

La medida fue tomada este jueves desde el ejecutivo nacional a razón de la situación que atraviesa el vecino país, que en los últimos días sufrió un temporal frente a las costas del Pacífico, lo cual impidió que los buques de gas natural licuado llegasen a puerto.

De ese modo, la Secretaría de Energía de la Nación se encuentra analizando el sistema energético nacional para dar respuesta favorable lo antes posible a la solicitud impulsada por el presidente trasandino Sebastián Pieñera y elevada desde el Ministerio de Energía chileno, a raíz de la grave dificultad que enfrentan.

La posibilidad de asistir a Chile con gas proveniente de la Argentina se debe a un esquema de aumento sostenido en la producción del mismo, implementado a través del Plan Gas.Ar. Esto refuerza la complementariedad en materia energética entre ambos países.

En este contexto, hay que destacar que se han autorizado exportaciones en firme hacia Chile durante el período estival, entre octubre de 2021 y abril próximo, por 6 millones de metros cúbicos.
 
El Plan Gas.Ar fue puesto en marcha por el Ejecutivo el 20 de noviembre de 2020 a través del decreto 892/2020.Se trata de una iniciativa que apunta a producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años, generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.

Te puede interesar

Tecpetrol se suma al programa provincial de becas

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y representantes de Tecpetrol S.A. firmaron un convenio a través del que esta última empresa se sumará al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades – Programa de becas Gregorio Álvarez.

md

Programa de Capacitación Provincial en Energías Renovables

La iniciativa destaca que su implementación permitirá concientizar a la población sobre el uso racional y eficiente de la energía, y también prevé generar un ámbito participativo propicio para la concreción de emprendimientos y proyectos relacionados a la transición energética.

14748_Temp533