Hoy es el Día Internacional de la Mujer Minera

La fecha está dedicada a resaltar y honrar el importante papel de las mujeres en esa industria.

Noticias Por: Redacción 15 de junio de 2023

dia de la mujer minera

Hoy 15 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Minería, una fecha dedicada a resaltar y honrar el importante papel de las mujeres en la industria minera. Esta conmemoración surge como resultado de los esfuerzos de International Women in Mining (IWiM), una organización que busca representar la voz global de las mujeres en este sector, promoviendo la diversidad de género y la inclusión.

Hace dos meses la dirección provincial de Minería, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, publicó datos concernientes a los puestos laborales generados en 2022 dentro de la provincia del Neuquén. Durante ese período, se registraron 2.673 puestos de trabajo directos e indirectos en la industria minera. Según las estadísticas de género recopiladas de las declaraciones juradas presentadas por los productores mineros, se evidencia que la participación de las mujeres en la actividad minera representa el 12,2%.

Carlos Portilla, director provincial del área, subrayó la importancia del rol de las mujeres en el sector minero. Al ser consultado sobre las labores que desempeñan tanto en el ámbito privado como en el público, Portilla afirmó: “La mayoría de los puestos de trabajo ocupados por mujeres son de carácter administrativo y también en laboratorios de las empresas. No obstante, en el sector público, que también incluye la representación de las empresas a través de sus apoderadas, el porcentaje aumenta a un alentador 38,2%”.

.

Te puede interesar

Shell e IAPG se unen para financiar el Plan de Becas de Figueroa con 250 mil dólares

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmó un acuerdo con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y Shell Argentina para aportar 250 mil dólares al Plan de Becas Dr. Gregorio Álvarez. Este plan, impulsado por el gobierno provincial, busca garantizar la formación educativa de estudiantes desde el ciclo inicial hasta la educación superior en toda la región.

rolando-figueroa-hablando-medium-size