YPF volvió a aumentar el precio de sus combustibles

El nuevo incremento ronda un 12% en el precio de naftas y gasoil y es el segundo en lo que va del mes de noviembre. Se espera que con el correr de las horas las demás firmas del sector aumenten sus precios en sintonía.

Noticias Por: Redacción 25 de noviembre de 2023

ypf combustibles 2

A menos de una semana del balotaje en el que Javier Milei fue elegido como nuevo presidente de Argentina, la petrolera nacional YPF oficializó este sábado el segundo aumento en lo que va del mes de noviembre, que promedia un 12% de subas en el precio de sus combustibles en todo el país.

Otras empresas como Shell, Axion y Puma aún no concretaron incrementos, aunque es probable que lo hagan pues YPF, por su posición dominante en el mercado interno, suele servir como referencia en los precios de los surtidores.

Los nuevos precios de referencia vigentes desde este sábado en la ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $ 310,08 para la nafta súper; $ 397,86 la nafta premium Infinia; $ 332,98 el diesel 500 y $ 453,72 el diesel premium Infinia.

Vale recordar que el nuevo incremento, que se da en medio de la transción política a concretarse con el traspaso de gobierno el próximo 10 de diciembre, es el segundo en lo que va del mes de noviembre.

ypf


El primero se concretó el 1 de noviembre (antes del balotaje presidencial y en medio de la crisis por la falta de combustible en estaciones de servicio) tras vencerse el acuerdo de congelamiento de precios que regía desde el pasado mes de agosto, firmado entre las petroleras y el Ministerio de Economía.

En aquel momento, YPF aumentó 9,6% la nafta y el gasoil, y el resto de las petroleras la siguieron con porcentajes levemente menores, pero que de todas maneras dejaron a los precios por encima de la petrolera de bandera.

Por entonces la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a US$ 56, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y, temporariamente, un tipo de cambio diferencial para la liquidación.

A principios de mes se abrieron negociaciones con las petroleras para definir un nuevo esquema de precios, aunque las mismas quedaron truncas con la transición presidencial.

El presidente electo, Javier Milei, afirmó en diversas oportunidades que se apuntará hacia “una fluctuación libre para lograr el equilibrio de precio con la paridad de exportación”.



Te puede interesar

Shell e IAPG se unen para financiar el Plan de Becas de Figueroa con 250 mil dólares

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmó un acuerdo con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y Shell Argentina para aportar 250 mil dólares al Plan de Becas Dr. Gregorio Álvarez. Este plan, impulsado por el gobierno provincial, busca garantizar la formación educativa de estudiantes desde el ciclo inicial hasta la educación superior en toda la región.

rolando-figueroa-hablando-medium-size