
Promueven que Nación y las provincias administren en conjunto las centrales hidroeléctricas
Redacción
La iniciativa explica que se trata de seis centrales hidroeléctricas concesionadas al sector privado en la década del ’90 que utilizan las cuencas hídricas de los ríos ubicados en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Recuerda también que la gran mayoría de estos contratos se encuentran vencidos y que debieron ser prorrogados.
Al respecto, recuerda que parte de los contratos vencieron en 2023 y que la intención de la iniciativa es no solamente evitar que las empresas privadas de origen extranjero que operan las centrales y embalses remitan las remesas por utilidades a sus casas matrices, sino que también se pretende revertir el declive que en términos de participación en la matriz energética ha experimentado la hidroenergía en los últimos 30 años, que pasó de detentar el 43% de la potencia instalada al 25% que aporta en la actualidad.
En ese sentido, advierte también que la matriz de generación de energía eléctrica presenta hoy una fuerte dependencia del uso de hidrocarburos. Sobre este punto, detalla que el 60% de la matriz de generación de energía eléctrica proviene de fuentes térmicas, de las cuales el 80% utiliza el gas natural como combustible.
De igual modo, aclara que entre el 25% y el 40% del consumo diario de gas natural del país está destinada a la generación de energía eléctrica y que la variación porcentual mencionada responde a la estacionalidad de la demanda provocada por el cambio de temperaturas que se produce entre el invierno y el verano.
El proyecto (16371) ingresó por Mesa de Entradas el 18 de diciembre con la firma de la legisladora Lorena Parrilli y de los diputados Darío Martínez y Darío Peralta (FdT-Nqn).


Figueroa reunió nuevamente a la Mesa de Competitividad de Vaca Muerta: “Estamos haciendo todos un esfuerzo compartido”

Nuevo esquema: el Gobierno delega al sector privado la importación y comercialización de GNL


El Gobierno prorrogó la emergencia energética en gas hasta fines de 2027 y busca privatizar la importación de GNL

Neuquén fortaleció el control ambiental y la gestión de residuos especiales







Horacio Marín: “En 2031 vamos a estar entre las más grandes no convencionales del mundo”

Medele aseguró que Neuquén y Río Negro “ya demostraron que pueden exportar energía”

Figueroa encabezará la jornada "El rol de Neuquén en el mercado energético mundial"







