
Represas del Comahue: el Gobierno pone la lupa en empresas con litigios internacionales
Gobierno licita represas del Comahue y pone la lupa en empresas que litigaron contra el Estado, como AES. Analizarán el historial judicial de las oferentes.
Diputados y diputadas del bloque del MPN presentaron un proyecto de comunicación para que desde el gobierno nacional se garantice el presupuesto necesario que permita iniciar los trabajos de conservación y mantenimiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).
10/05/2024
Redacción
Así lo dispone al recordar que hace más de un año se suscribió un acuerdo específico para la conservación, mantenimiento y acondicionamiento para la puesta en marcha de la planta entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI). El mismo establece una partida de 20 mil millones de pesos por un plazo de 25 meses destinados a reactivar una producción que se encuentra paralizada desde junio de 2017.
En ese sentido, la iniciativa advierte en sus fundamentos respecto a la necesidad de tener certeza sobre su puesta en marcha o, en su defecto, planificar acciones tendientes para poder ampliar su matriz productiva y reconvertirla para la elaboración de otros productos.
El proyecto (16709) ingresó por Mesa de Entradas el 8 de mayo con la firma de las legisladoras Patricia Fernández, Paola Cabeza (MPN), Carina Riccomini (Juntos) Gerardo Gutiérrez, ramón Fernández (MPN) y Carlos Coggiola (Neuquén Federal).





Gobierno licita represas del Comahue y pone la lupa en empresas que litigaron contra el Estado, como AES. Analizarán el historial judicial de las oferentes.

Se trata de una Declaración Conjunta de Entendimiento con el Consorcio GásBra SA. Busca establecer mecanismos de producción, transporte y comercialización que consoliden una relación de largo plazo entre productores y consumidores de gas natural.

El gobernador habló a los empresarios brasileños y destacó el potencial energético neuquino para generar crecimiento: “Está todo dado para poder lograrlo”, afirmó.

Así lo aseguró el gobernador Rolando Figueroa en el aniversario de la localidad. Destacó que las nuevas concesiones de las represas del Comahue contemplan percibir las regalías en especie y un porcentaje del canon del agua, recursos que se invertirán en obras locales.

La petrolera estatal YPF y la compañía italiana ENI firmaron en Abu Dhabi un Framework Agreement con XRG, el brazo internacional de inversiones de Adnoc (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi), con el objetivo de avanzar en la incorporación de la firma emiratí al desarrollo del proyecto Argentina LNG, que posicionará al país como un nuevo jugador relevante en el mercado global de gas natural licuado.



