Para Brasil, "es prioridad absoluta acceder al gas natural de Vaca Muerta"

Así lo aseguró el ministro de Minas y Energía del vecino país, Bento Albuquerque, tras una reunión con el embajador Daniel Scioli y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, en la que se trataron los detalles "de la obra geopolítica estratégica más grande a ser realizada por los dos países".

Noticias03/12/2021Redacción PCRedacción PC

gasoducto

El ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Albuquerque, afirmó este miércoles que para Brasil es una "prioridad absoluta" el proyecto de construcción de un gasoducto que pueda proveer energía desde el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

Lo hizo durante una reunión mantenida con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia argentina, Gustavo Beliz, y con el embajador Daniel Scioli, en la sede del Ministerio de Minas y Energía, en la Explanada de los Ministerios, en la región central de Brasilia.

"Acceder al gas natural de Vaca Muerta es prioridad absoluta para Brasil", dijo Alburquerque, de acuerdo al relato de Scioli tras finalizar el encuentro.

Beliz y Scioli, acompañado por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, también mantuvieron un encuentro con el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, almirante Flavio Rocha, en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia.

Gasoducto Vaca Muerta-Brasil

Scioli informó que en la reunión se trataron los detalles "de la obra geopolítica estratégica más grande a ser realizada por los dos países: un gasoducto que generará un gran avance en las exportaciones energéticas hacia Brasil", de acuerdo a sus redes sociales.

El proyecto del gasoducto desde Neuquén hasta la frontera con Brasil es una oportunidad para la diversificación brasileña, que en la actualidad compra a Bolivia el gas y que debe redefinir en 2023 con Paraguay el contrato de energía eléctrica de Itaipú.

En el marco de la reunión, Scioli planteó el reclamo para la apertura de las fronteras terrestres para permitir el turismo argentino y brasileño en la próxima temporada de verano.

Es que Brasil ratificó el sábado pasado el cierre de las fronteras terrestres con todos sus vecinos menos con Paraguay.

Esto determinó que durante la pandemia y hasta la actualidad, los argentinos pueden cruzar a Brasil desde la ciudad paraguaya Ciudad del Este hasta Foz de Iguazú.

Te puede interesar
Lo más visto
figueroa convenio aporte shell becas gregorio alvarez

Shell aporta 250 mil dólares a las Becas Gregorio Álvarez

Redacción
05/02/2026

La empresa, a través del IAPG, suma su aporte como “Aliado Bronce” al plan provincial de becas. El gobernador Rolando Figueroa encabezó la firma del acuerdo para el financiamiento del programa educativo neuquino, que este lunes 9 iniciará la inscripción de aspirantes para 2026.

weretilneck acuerdo con ypf

Weretilneck presentó el acuerdo con YPF por Argentina GNL en Río Negro

Redacción
Vaca Muerta11/02/2026

El Gobernador Alberto Weretilneck presentó hoy en Viedma los detalles del acuerdo estratégico con YPF por el proyecto Argentina GNL, que establece reglas claras para los permisos, la inversión y los aportes económicos que recibirá Río Negro, con foco en el empleo local, los proveedores rionegrinos y la infraestructura clave para la exportación.