Alerta en Santa Cruz por un pedido para declarar la emergencia petrolera

La industria hidrocarburífera en el país atraviesa una profunda crisis y en particular en esta provincia.

Noticias 09 de abril de 2020

Jorge Soloaga, presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, localidad del departamento Deseado, ubicado al norte de Santa Cruz, le envió una carta enviada a la gobernadora Alicia Kirchner, expresando la necesidad de declarar la emergencia petrolera en la provincia.

“Se planteó con mucha urgencia el sostenimiento del barril, que es una herramienta fundamental cuando hay vaivenes en el valor de los commodities, como en este caso es el petróleo, para que no caiga por debajo de los 50 dólares”.

Asimismo, advirtió acerca de las cámaras refinadoras, que según señaló, son “las que más han ganado y ahora piden procedimientos preventivos de crisis y dejan en jaque a más de 100 mil trabajadores en la actividad hidrocarburífera en la Argentina”.

La autoridad de la localidad marcó que “pretenden tener un valor del barril criollo a 30 dólares porque son quienes compran a las cámaras petroleras. Luego refinan y llegan a las bocas de expendio que sigue atado al valor establecido en el gobierno de Mauricio Macri en 63 dólares promedio. Este es el gran negocio”.

“Estoy pidiendo que los actores estratégicos tomemos estos aspectos fundamentales para discutirlos e instalar estos mecanismos económicos que nos hacen completamente distintos a otras provincias”, explicó Soloaga y agregó que “hay un planteo formalizado de la empresa Sinopec respecto de un disminución del 15% de la actividad en todos los yacimientos”. (Fuente: Revista Petroquímica).

Te puede interesar

Chubut y Santa Cruz reforzarán protocolos preventivos

“En la reunión se abordó la problemática vinculada a la producción petrolera, con el objetivo de diseñar estrategias para disminuir los riesgos", informó en diálogo el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich.

pozos petroleros