
Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.

En mayo, la producción de petróleo llegó a los 72 MMm3/d, esto es un valor 2% inferior al mínimo mensual producido en los últimos 20 años. La magnitud de la caída se debe tanto a los efectos limitantes del ASPO sobre la actividad como a una demanda paralizada y precios bajos durante mayo.
La producción de petróleo convencional (79% de la producción) en el mes de mayo de 2020 cayó 16,2% i.a y se redujo 6% durante los últimos doce meses. En cambio la producción no convencional (21% del total) se incrementó 5,9% i.a y 40% en doce meses.
En mayo de 2020 la producción de Gas disminuyó 9,2% i.a aunque aumenta 0,6% en el acumulado de los últimos doce meses respecto de igual periodo anterior.
En este caso, la magnitud de la caída se debe a los efectos limitantes del ASPO sobre la actividad y a un nivel de demanda notablemente inferior.
En mayo, la producción de gas llegó a los 124.4 MMm3/d, esto es un valor 10% superior al mínimo producido en los últimos 20 años.
La producción de Gas convencional (57% del total) se redujo 6,8% en el último año y 10,6% i.a en el mes de mayo.
Por otra parte, la producción no convencional se redujo 7,2% i.a aunque se incrementó 12,3% anual representando el 43% del total producido.
La producción gasífera convencional y la variante no convencional Tight Gas, que representan el 76% de la producción de la producción, disminuyen 5,3% anual.
Demanda: los efectos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Las ventas de naftas y gasoil en mayo de 2020 se redujeron 27,2% i.a. debido a los efectos del ASPO durante todo el mes. Por otra parte, en los últimos 12 meses se presenta una caída de 7,6% en las ventas respecto a igual periodo anterior.
La demanda total de gas natural disminuyó 7,9% en abril de 2020 (último dato disponible) respecto a igual mes del año anterior. En el acumulado de los últimos 12 meses la demanda se redujo un 0,7%.
La demanda total de Energía Eléctrica disminuyó en mayo de 2020 un 7,6% respecto a igual mes del año anterior.
La paralización total de la demanda, con una leve recuperación en el mes de mayo deja ver dos aspectos: cayó toda demanda i.a correlacionada con la actividad industrial y transporte (esencialmente privado) pero no así la demanda Residencial, debido mayormente a un uso más intensivo en los hogares y a factores climáticos. Se evidencia una leve recuperación inter mensual en la industria y comercio.
En los últimos 12 meses la demanda de energía eléctrica total se redujo en 1% respecto del año anterior.
Subsidios energéticos: atención a la dinámica
Las transferencias corrientes sumaron $ 115.671 millones en los primeros cinco meses de 2020, esto es aproximadamente USD 1.720 millones, y aumentaron 74,9% respecto a igual periodo de 2019. Cammesa lidera las transferencias recibidas con $ 95.500 millones y un aumento de 309%. Ocupa el 80% de los fondos ejecutados.
Por otra parte, según el presupuesto abierto, los subsidios energéticos devengados acumulados al mes de junio de 2020 solo para CAMMESA suman $ 138 mil millones, esto es USD 2.050 millones. Esta dinámica en el comportamiento de los subsidios desde abril responde a mayores necesidades financieras derivadas de tres factores: 1) la creciente brecha entre costos y precios de la energía, 2) la baja cobrabilidad de las distribuidoras por el ASPO que derivan en deudas con CAMMESA y mayores erogaciones corrientes por parte del Estado Nacional, y 3) por el pago de deudas de CAMMESA con generadoras.

Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo una reunión de trabajo con directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, Garantía Capital Ltd., y Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB).

El reconocimiento llega en un momento clave para la industria energética nacional, marcado por la puesta en marcha del proyecto Argentina GNL, considerado la inversión más importante en la historia económica del país.

El gigante angloholandés abandonó el plan para desarrollar un corredor de licuefacción flotante de 30 Mtpa en Río Negro. La salida profundiza el quiebre del mapa energético global: Argentina pierde a su segundo socio estratégico en dos años, tras la retirada de Petronas.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

YPF y la petrolera italiana ENI dieron un nuevo paso en su relación estratégica con la firma de un acuerdo para explorar de manera conjunta el bloque OFF-5, ubicado en aguas ultra profundas frente a la costa de Uruguay. El anuncio confirma la expansión regional de la compañía argentina hacia nuevos márgenes exploratorios en el Atlántico sur.

El Gobierno Nacional y Chubut firmaron un acta para eliminar retenciones al crudo convencional. La provincia revisará regalías y empresas mantendrán inversiones.





Más usuarios de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes tendrán gas natural desde el año próximo, cuando los vecinos que deseen conectarse al servicio y cuenten con la aprobación técnica de sus instalaciones internas podrán solicitar el suministro.

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo una reunión de trabajo con directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, Garantía Capital Ltd., y Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB).

La decisión fortalece la posición argentina en el litigio por acciones de YPF en tribunales de Nueva York al ratificar la separación entre el patrimonio estatal y el de la petrolera.

El Tribunal se expidió sobre un pedido de la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (ASSUPA) contra YPF, Pampa Energía, Chevron y otras compañías.

El Gobierno preadjudicó las centrales Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila por más de USD 700 millones. La firma de contratos será en Cipolletti.



