Paolo Rocca buscará “recuperar el crecimiento industrial durante los próximos años”

El presidente y CEO del Grupo Techint se lo enunció al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en el seminario ProPymes.

Entrevistas 16 de diciembre de 2019
Paolo-Rocca-crecimiento-industrial-1-nqn

“Venimos de un año muy difícil, pese a lo cual en el Grupo Techint invertimos US$ 700 millones. Tengo mucha confianza en que vamos a poder recuperar el crecimiento industrial durante los próximos años” sostuvo.

“Todos vamos a colaborar para poder lograr este objetivo y que se puedan crear las condiciones para que las PyMEs retomen una senda de inversión y crecimiento”, afirmó Rocca sentado de cerca al funcionario. “En estos momentos de crisis, desde Techint vamos a poner todo nuestro esfuerzo para poder lograr una mayor integración con la cadena de valor”, agregó Rocca.

 
Desde el año 2000, ProPymes busca mejorar la gestión de las empresas, potenciar la inversión productiva, promover su capacidad exportadora y fomentar la sustitución eficiente de exportaciones. A través del Programa, Techint brinda apoyo en gestión industrial, comercial, de capacitación y recursos humanos, temas institucionales y cuestiones financieras y vinculadas a RSE a clientes y proveedores de las empresas del Grupo: Ternium, Tecpetrol, Tenaris y Techint Ingeniería & Construcción.

Hoy son 924 pymes del sector metalmecánico y de servicios petroleros que forman parte del programa en general. En Neuquén empezó en 2017 con 9 empresas locales desarrolladas; en 2018 fueron 70 y para 2019 el objetivo fue el desarrollo de 90 empresas vinculadas a la operación petrolera, la mayoría emplazadas en la cuenca.

Mirando a Kulfas le dijo: “ProPymes empezó en la crisis del 2002, en un momento terrible para las empresas, cuando los indicadores de producción estaban muy bajos para todas las empresas del Grupo Techint, pero también para toda nuestra cadena de valor. Ahí pensamos cómo podemos empezar a devolver confianza a nuestro sistema productivo, no sólo a nuestra gente, pero también a todos los que eran nuestros proveedores, nuestros clientes y ahí empezó ProPymes”.

 
Relató que “en principio fueron 60 empresas cuando empezamos y ahora llevamos unas 4.700 personas capacitadas”, y agregó que “todas las empresas que están acá saben que pueden encontrar en las empresas del Grupo Techint una referencia”.

En el tramo final habló de “previsibilidad macroeconómica por sobre las dudas de la gente”, asimismo solicitó “ampliar mercados” y aseveró que “vamos a hacer todo lo posible para que el nuevo gobierno tenga éxito, de él depende que Argentina tenga éxito y que todos nosotros podamos crecer y tener éxito”.