José Brillo: habló el presidente de la Agencia ADI-NQN

Quieren reformar su estatuto para aportar como “independiente” a la ya incipiente diversificación de la economía provincial a través de energías limpias.

Entrevistas 03 de marzo de 2020
José-Brillo

Al primer parque eólico “Vientos Neuquinos” en el cual capitales privados podrán generar 100 megavatios con destino al interconectado nacional, se le suma la pronta adjudicación para la represa multipropósito sobre el río Nahueve. “Es una de las obras más importantes de los últimos años, y que servirá para el desarrollo del norte neuquino, son unos 22 millones de dólares financiados por los Emiratos Árabes”, adelanta José Brillo, presidente del Directorio ADI NQN S.E.P.

En el lineamiento principal de gestión para éste 2020, está el pensamiento de comenzar a “independizarse” de lo público, y esto le podría abrir nuevos mercados. De esta manera “la agencia podría en el futuro operar un parque eólico, por ejemplo, o bien vender la energía renovable que genere, la idea es no depender de fondos públicos y que se pueda sostener en forma autónoma”, explica este ingeniero conocedor de la temática.

“Además vamos a poder brindar servicios de eficiencia energética a otras provincias, si bien hoy estamos ayudando a Córdoba y San Luis en algunos proyectos, este año esperamos lograr la modificación del estatuto para crecer como agencia”, amplió Brillo.

Para el funcionario, a nivel mundial “se está visualizando un nuevo camino”, y lo positivo es que ya hay financiamiento específico para lo “renovable y limpio” (y los bancos ya tienen unidades para apalancar estos temas), en otro ejemplo indicó que “Noruega tiene recursos fósiles como Neuquén, pero el 50% de su energía es renovable”.

Y más acá en el mapa, “Chile va a eliminar lo relacionado al carbón y a los combustibles líquidos para generar energía, y esto nos abre una oportunidad de exportar energías renovables, o con el gas de Vaca Muerta. En el 2025 este país va a consumir 5000 megavatios, y ahí tenemos una gran oportunidad”, remarcó.

Mantiene una postura que se apoya en lo geográfica y estratégica que resulta la provincia de Neuquén para estos nuevos mercados. En los fundamentos comentó que “hay conversaciones con las autoridades energéticas de nuestro país y Chile, debemos aprovechar los 700 km de frontera y los 7 pasos fronterizos para venderles nuestra energía eléctrica, estamos a 150 km de las subestaciones transformadoras y no pensar en transitar primero 1600 km para ir hasta Buenos Aires y luego al vecino país”.

Mientras tanto aquí en Neuquén se espera aún por el que podría haber sido el primero de los parques eólicos neuquinos, conocido como Los Meandros“, distante a pocos km de Cutral Có. 

El tema del retraso se debe a que la empresa china Envision reubicó otro de sus proyectos en cercanías a Bariloche y, ahora deberá sumar un mayor financiamiento externo para ambos que no ha conseguido en su totalidad. 

Está consustanciado con la idea que hace un tiempo replicó el propio Gutiérrez cuando se refirió al tema de las energías renovables, “debemos tener en el corazón de Vaca Muerta energías verdes y limpias”.

Para el futuro hay proyectos con vapores endógenos, también en la zona norte, con beneficios para la energía eléctrica, calefacción, producción “y para el deporte fundamentalmente, para climatizar piletas a través de la geotermia”, resumió.

Brillo contestó a www.inneuquen.info minutos luego de finalizado el discurso de Apertura de Sesiones, encabezadas por el mandatario provincial. Sobre ello dijo que ““lo veo con el mismo dinamismo de antes y con una agenda que busca llegar a todos los rincones de la provincia, fue racional respecto del tema hidrocarburos, y desde mi lugar poder ayudarlo a promover firmemente la diversificación económica y energética de nuestra provincia”.