Proyecciones para el 2021 de la cadena de valor

En la apertura del 19° seminario ProPymes del Grupo Techint aseguraron que PyMEs industriales prevén crecimiento de inversiones, ventas, exportaciones y empleo .

Empresas Por: Martin 10 de diciembre de 2020
Berardi Álvarez Agis Propymes 2020

En la apertura del 19° seminario ProPymes del Grupo Techint, el Presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi, presentó las principales conclusiones de la tradicional encuesta a PyMEs clientes y proveedores de las empresas del Grupo, que muestra una expectativa de crecimiento de inversiones, ventas, exportaciones y empleo. 

Las compañías encuestadas esperan un crecimiento de las ventas del 11% en el 2021 con respecto al 2020, impulsadas principalmente por los sectores de la construcción, línea blanca y el agro, recuperando los niveles del 2018. Las exportaciones, por su parte crecerían al 41%, lo que representaría el mayor valor de los últimos 3 años. El crecimiento de la inversión proyectado ronda el 40% de aumento y la dotación de mano de obra lo haría en un 4%. La encuesta refleja las expectativas de cerca de 200 empresas que son parte de la cadena de valor industrial de las empresas del Grupo Techint.

“El dato de las exportaciones es muy importante, si queremos impulsar el consumo interno necesitamos también fomentar las exportaciones, tiene que ser un trabajo conjunto. Sin aumento de exportaciones no puede crecer el consumo interno porque faltarán divisas para importar insumos. Hay un potencial fuerte, nuestra cadena de valor llegó a exportar U$S 500 millones y este año lo hizo solo por U$S 180 millones”, señaló Berardi en un panel que compartió con el economista Emmanuel Álvarez Agis y el analista político Sergio Berensztein. “Si querés tener un impulso exportador hay que ser audaz con una eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales”, agregó el ejecutivo.

Los datos – recopilados de encuesta realizada entre noviembre y diciembre entre 197 pymes de ProPymes, en su mayoría metalmecánicas- reflejan la expectativa de un rebote importante para el año que viene. “Este año fueron como cuatro años juntos, arrancamos con la actividad al 60% y en marzo las ventas cayeron al 95%, pero teníamos que mantener la actividad para abastecer a los sectores esenciales. Hoy estamos trabajando a un nivel de capacidad cercano al 100% en Ternium y en nuestra cadena de valor, con un buen nivel de empleo industrial”, señaló Berardi. 

En cuanto a las perspectivas para el año que viene, Álvarez Agis sostuvo que, si se pudiera medir el “viento de cola” de la economía mundial, el año que viene es casi seguro que la Argentina tendrá el mejor año desde el 2010. Berensztein se refirió por su parte a las condiciones políticas y económicas de la región y del mundo pos-pandemia. “Las pymes van a tener que navegar en un contexto global y local de incertidumbre, pero el contexto mundial es favorable”, sostuvo el analista. Por su parte, Berardi, añadió que “hay oportunidades, pero hay que hacer la tarea como empresa, como cadena y como país, para aprovechar los vientos hay que saber mover las velas”, agregó.

El seminario continua con el testimonio de empresarios PyME vinculados a la asociatividad y su valor para poder llevar adelante proyectos conjuntos; además, habrá diversas historias de exportación. Hablarán sobre asociatividad, Carlos Moriconi, Presidente y Director Comercial de Vulcano, de Las Rosas, Santa Fe; y Carlos Otero, Gerente de Administración y Finanzas de Justo Otero E Hijos, y Enrique Casares, Director Operativo de Tecnotrol, dos pymes que prestan servicios petroleros en Comodoro Rivadavia. 

En tanto, se referió a los desafíos de la exportación Víctor Baro, Presidente del Grupo de Tecnología Agrícola Argentina “Argen Tech Group” y Eduardo Montes, Gerente General de Mainero, quienes conformaron un cluster de 9 empresas de maquinaria agrícola para exportar al mundo; Silvina Sforzini, Gerente Comercial de Fundición San Cayetano y Marcos Dartiguelongue, Director de Ñuke. 

El cierre estuvo a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, y como todos los años hubo un espacio para preguntas de las pymes.