
Neuquén fortaleció el control ambiental y la gestión de residuos especiales
Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

El volumen de ventas de combustibles durante noviembre en las estaciones de servicio de todo el país fue un 17,1% menor al registrado un año atrás, mientras que el cotejo con octubre marcó un crecimiento de 2,9%, de acuerdo con el informe que difundió la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).
La venta total de las variedades de nafta y gasoil a nivel minorista marcó en noviembre un volumen de 1.234.662 litros de combustibles, frente a 1.199.806 litros de octubre.
Este desempeño evidenció una recuperación acumulada del 11,1% desde junio, si bien se mantiene un 17,3% por debajo de febrero, último mes que no estuvo afectado por el aislamiento social y las restricciones de movilidad por el coronavirus.
"El expendio de combustibles se encuentra entre los sectores cuyo volumen de actividad se encuentra todavía muy por debajo de los niveles previos a la irrupción de la pandemia de Covid-19", afirmó la entidad que preside Gabriel Bornoroni al plantear la caída tanto en naftas como en gasoil.
En base a cifras de la Secretaría de Energía, el trabajo de Cecha distinguió que el volumen de ventas de combustibles un 16,3% menor al registrado un año atrás considerando las ventas al canal minorista y mayorista, y un 17,1% menor si solo se tiene en cuenta el minorista.
La evolución durante noviembre para el caso de las ventas totales fue producto de una caída del 22,6% en el volumen de ventas de naftas (23,4% de caída en nafta súper y 20,5% de caída en nafta premium) y una caída del 10,9% en el volumen de ventas de gasoil (7,7% en gasoil grado 2 y 19,6% en gasoil grado 3).
Considerando solo las ventas minoristas, su evolución fue producto de una caída del 22,2% en el volumen de ventas de naftas (22,6% en nafta súper y 21,2% en nafta premium) y una caída del 12,4% en el volumen de ventas de gasoil (10,6% en gasoil grado 2 y 16,9% en gasoil grado 3, en todos los casos en comparación con un año atrás.
Mas allá de los volúmenes comercializados, Bornoroni también destacó que el aumento de precios interanual fue mucho menor que la inflación al asegurar que entre los empresarios del sector "preocupa la posibilidad de una segunda ola porque ya no hay más espalda".
Los números muestran una tendencia de baja de ventas que condice con los números del resto del año, donde el volumen de combustibles despachados se estancó debido a las restricciones de circulación y a los cambios en los hábitos de consumo producto de la pandemia.
"El trabajo remoto, la reducción del turismo o el cierre de los colegios derivaron en una caída de la circulación" se destacó nuevamente en el trabajo.
Según el informe, elaborado por la consultora Economic Trends al diferenciar por tipo de combustible, la caída fue de un 22,6% para el combustible Súper y 21,2% para el Premium.
Por su parte, en el gasoil la caída fue de un 10,6% para el Grado 2 y 16,9% Grado 3, una caída mucho menor que estuvo relacionada con la actividad agropecuaria y el transporte, cuya actividad no cayó de manera tan abrupta a lo largo del año.
El informe además evaluó la evolución de los precios de los combustibles durante 2020, el cual estuvo marcado por un congelamiento que duró hasta agosto.
En ese sentido, los aumentos de precios al público en las estaciones de servicio de todo el país a lo largo del año fueron de un 18,50% de acuerdo a lo informado por YPF, lo que incluye el último, de un 4,5%, ocurrido en diciembre.
"Fue un año muy difícil para el sector, y los números siguen mostrando esto. Esperamos que con el aumento de circulación por las vacaciones puedan mejorar las ventas", dijo Bornoroni en la presentación de las cifras.

Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo una reunión de trabajo con directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, Garantía Capital Ltd., y Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB).

El reconocimiento llega en un momento clave para la industria energética nacional, marcado por la puesta en marcha del proyecto Argentina GNL, considerado la inversión más importante en la historia económica del país.

El gigante angloholandés abandonó el plan para desarrollar un corredor de licuefacción flotante de 30 Mtpa en Río Negro. La salida profundiza el quiebre del mapa energético global: Argentina pierde a su segundo socio estratégico en dos años, tras la retirada de Petronas.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

YPF y la petrolera italiana ENI dieron un nuevo paso en su relación estratégica con la firma de un acuerdo para explorar de manera conjunta el bloque OFF-5, ubicado en aguas ultra profundas frente a la costa de Uruguay. El anuncio confirma la expansión regional de la compañía argentina hacia nuevos márgenes exploratorios en el Atlántico sur.





La instancia participativa permitirá a la comunidad conocer y opinar sobre los Estudios de Impacto Ambiental presentados por la empresa Capex S.A.

El Gobierno nacional informó que el proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS) ya superó el 50% de avance, en lo que definió como la obra de infraestructura energética más relevante de las últimas cinco décadas para la Argentina.

Aunque la capacidad renovable mundial alcanzó un nuevo máximo durante 2024, el empleo en el sector mostró por primera vez una señal de desaceleración, con un crecimiento interanual de apenas 2,3%.

Trepó a 868.712 barriles con un alza interanual de casi 15%

La carga de crudo producido por operadores de la Cuenca Neuquina se envió con destino a Estados Unidos.



