Fernández adelantó políticas sobre energías renovables y bosques nativos

El Presidente participó de la “Cumbre de Líderes sobre el Clima” y adelantó medidas que impulsará en materia ambiental.

Mundo Por: Martin 23 de abril de 2021
fernández cambio climático

El presidente Alberto Fernández participó en la “Cumbre de Líderes sobre el Clima”, a la que fue invitado por el mandatario estadounidense Joe Biden. Allí, sostuvo que Argentina adoptará “medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal” y que se compromete a “desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables”.

La Cumbre se realizó en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra y la apertura estuvo a cargo de Biden; de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y del secretario general de la ONU,  António Guterres.

Fernández participó desde la Residencia de Olivos acompañado por el canciller Felipe Solá y por el ministro de Ambiente y Desarrollo  Sostenible, Juan Cabandié. “La Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones”, sostuvo el mandatario.

En tanto, al hacer suyas palabras del Papa Francisco, también expositor en la Cumbre, dijo que para que la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono sea justa es necesario que “comience por los últimos para llegar a todos” y llamó a “renovar la arquitectura financiera internacional”.

“En Argentina honramos el Acuerdo de París incrementando la ambición climática”, dijo Fernández, y anunció que el país se compromete a “desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables”; a impulsar “medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción”, y que promoverá en el Congreso el rápido tratamiento  de la Ley Federal de Educación Ambiental.

Además, sostuvo que “adoptaremos medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental” y que “enviaremos en breve a nuestro Parlamento un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

De la Cumbre, también son parte la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de la India, Narendra Modi; de Israel, Benjamin Netanyahu; de Italia, Mario Draghi; de Japón, Yoshihide Suga; de España, Pedro Sánchez; y del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.

Exponen además los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; de Polonia, Andrzej Duda; de la República de Corea, Moon Jae-in; de Rusia, Vladimir Putin; de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa; y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, entre otros.

Por Latinoamérica, participan junto al Jefe de Estado argentino los presidente de  Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; y de México, Andrés Manuel López Obrador. (DIB) MT