
El Gobierno avanza con la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Así lo informaron los expendedores luego de que el presidente de YPF diera a conocer la posibilidad de que continúen las subas.
Noticias22/02/2022Luego de que el presidente de YPF, Pablo González diera a conocer la posibilidad de que sigan subiendo los valores de las naftas y el gasoil en los próximos días, sin brindar certezas sobre los porcentajes, desde el sector estacioneros adelantaron que “el punto de equilibrio” se alcanzará con no menos de un 25 por ciento más de lo que hoy cuesta el litro.
Al respecto, el Presidente de la CEPASE, Pedro Llorvandi expresó a surtidores.com.ar, que debería implementarse un incremento en dos tramos de 9 por ciento cada uno, en marzo y abril consecutivamente, más otro en mayo del 7 por ciento, para que las Estaciones de Servicio puedan mantener el mínimo de rentabilidad y las petroleras no se vean obligadas a restringir la entrega.
Basó su análisis en que la presión sobre la cotización del petróleo a nivel mundial es cada vez más fuerte, teniendo en cuenta la inestabilidad política que está atravesando el norte de Europa, y a esta situación se le suma la inflación en Argentina y el incremento que puede llegar a darse en el tipo de cambio.
Con estos tres puntos, Llorvandi aseguró que indudablemente la situación energética se tornó frágil a la vez que adelantó que, si finalmente el barril de crudo toca los 100 dólares, puede darse una psicosis a nivel mundial que recaerá seguramente sobre los surtidores.
“Indudablemente es una crisis variable, que aunque empeore o se calme llevará a los combustibles líquidos nacionales a recuperar el valor perdido tras ocho meses de congelamiento”, aseveró.
Vale destacar que desde diferentes foros internacionales se viene dando a conocer que el alza mundial en el precio de los combustibles supondrá periodos de inflación y dificultades para reactivar la economía post pandemia en los países emergentes y en desarrollo.
En este marco de discusiones, ex secretarios de energía dijeron a este medio que resulta contraproducente que se regulen los valores de los combustibles líquidos. Y es por ello, que consideran que cualquier intervención de precios por parte del Estado no va a solucionar la crisis que atraviesa al sector desde hace tiempo.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.
El objetivo es generar energía limpia mediante el aprovechamiento de los caudales de ríos y arroyos. Ya enviaron invitaciones a más de 100 potenciales desarrolladores del mercado energético y se han comenzado a realizar consultas más específicas.
YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.
Se trata de más de 300 kits destinados a fortalecer la educación en las áreas de ciencia, energía y tecnología. Con este, el aporte global realizado por la empresa, desde el año pasado se acerca al millón de dólares.
La compañía puso en funcionamiento el Real Time Intelligence Center (RTIC) de Operaciones Upstream en la sede de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa participó del acto de inauguración con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
El Ejecutivo también dispuso la tasación del paquete accionario por un banco público.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó la mesa de trabajo junto a ministros, intendentes, empresas y sindicatos. Anunció medidas fiscales que beneficiarán al sector, solo si a cambio, reincorporan a los trabajadores despedidos y se comprometen a no dejar “gente en la calle”.
Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.
El gobernador destacó que “a las futuras generaciones les vamos a dejar activos, a partir de la monetización de nuestro subsuelo”. Además, remarcó que las empresas “van a tener que comenzar a considerar puntualmente el cuidado del ambiente” dentro de sus estructuras de costos.
El gobierno provincial formalizó la caducidad al constatar que la empresa no ejecutó el Plan Piloto de 14,2 millones de dólares comprometido. De esta manera, el área regresa a la figura de Concesión de Explotación Convencional.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA