
Neuquén fortaleció el control ambiental y la gestión de residuos especiales
Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.
El pasado 21 de julio se cumplió el plazo para la recepción de proyectos correspondiente a la Convocatoria a interesados a presentar Manifestaciones de Interés (MDI) para desarrollar integralmente proyectos de infraestructura que contribuyan a incorporar Generación Renovable y/o instalaciones de almacenamiento de energía en puntos de la red, para la cual se presentaron más de 480 proyectos.
Noticias26/07/2022
Redacción
Dichos proyectos de infraestructura, deben orientarse a disminuir y/o eliminar restricciones de abastecimiento y/o reducir el requerimiento de generación y/o importación forzada y/o diferir las necesidades de obras de infraestructura, en el marco de la implementación de la Resolución SE N°330/2022.
“Estamos muy contentos porque la convocatoria realizada por esta Secretaría e instrumentada por CAMMESA despertó un gran interés, con presentaciones de una multiplicidad de proyectos a lo largo y ancho del país de distintas tecnologías y escalas, lo que muestra el compromiso y participación de actores tanto públicos como privados en esta política de desarrollo de los Mercados Eléctricos Regionales”, señaló el secretario de Energía, Darío Martínez.
“Los Mercados Eléctricos Regionales van a permitir ampliar la potencia disponible de origen renovable en cada una de las provincias, para seguir acompañando el desarrollo en todas las regiones del país, diversificando la matriz energética, generando oportunidades de inversión y mejorando los precios de la energía que tanto necesita Argentina para seguir creciendo”, aseguró el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo.
Se han recibido alrededor de 480 proyectos de infraestructura a lo largo de las distintas regiones del territorio argentino, que abarcan un amplio abanico de tecnologías como Solar Fotovoltaico, Solar Fotovoltaico combinado con Almacenamiento, Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos, Eólicos, Biomásicos, Biogás, Biogás de Relleno Sanitario, Híbrido de Solar más Eólico, Híbrido de Gas Natural más Hidrógeno, Almacenamiento por Baterías, Térmicos Eficientes, Optimización de Equipamiento de Transporte.
En particular se destacan proyectos de tecnologías ya instaladas en el SADI así como una cantidad significativa de proyectos híbridos y con alternativas de almacenamiento.
En relación a la ubicación geográfica, los proyectos están distribuidos en más de 20 provincias a lo largo de todo el país. En la tabla se indican las provincias en las que se presentaron más de 10 proyectos de escala menor a 100 MW.
Adicionalmente, se han recibido MDI por proyectos de módulos mayores a 100 MW. En este caso, fueron un total de 34 proyectos por 8.105 MW. Entre los mismos se destacan principalmente proyectos Eólicos y Solares Fotovoltaicos que muestran el interés del sector en desarrollar proyectos de mayor escala.
CAMMESA se encargará del procesamiento y análisis de las MDI recibidas y las condiciones informadas para su eventual desarrollo, y elevará las conclusiones para la consideración de esta Secretaría.
En atención a la eficaz contribución de las MDI al logro de los objetivos de la convocatoria, se evaluarán esquemas de gestión regulatoria como próximos pasos para la concreción de proyectos.
Los Mercados Eléctricos Regionales son una iniciativa de la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, para impulsar la generación y provisión local a partir de fuentes renovables en cada región del país, fomentando el desarrollo productivo local y la creación de empleo de calidad. Mediante el reemplazo de la generación contaminante y el desarrollo de proyectos de transporte eléctrico y generación renovable de escala local, se mejora la seguridad y sustentabilidad del abastecimiento de las demandas regionales, reduciendo los costos de la energía y diversificando la matriz energética nacional.

Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo una reunión de trabajo con directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, Garantía Capital Ltd., y Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB).

El reconocimiento llega en un momento clave para la industria energética nacional, marcado por la puesta en marcha del proyecto Argentina GNL, considerado la inversión más importante en la historia económica del país.

El gigante angloholandés abandonó el plan para desarrollar un corredor de licuefacción flotante de 30 Mtpa en Río Negro. La salida profundiza el quiebre del mapa energético global: Argentina pierde a su segundo socio estratégico en dos años, tras la retirada de Petronas.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

YPF y la petrolera italiana ENI dieron un nuevo paso en su relación estratégica con la firma de un acuerdo para explorar de manera conjunta el bloque OFF-5, ubicado en aguas ultra profundas frente a la costa de Uruguay. El anuncio confirma la expansión regional de la compañía argentina hacia nuevos márgenes exploratorios en el Atlántico sur.





Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

La actividad arrojó sobreoferta y presión importadora en el rubro electrodomésticos, según la cámara siderúrgica.

A través de un decreto, se establece la nueva conformación societaria, la designación del operador y un pago de 9 millones de dólares a favor de la Provincia del Neuquén.

El incremento se traslada a los surtidores en enero y posterga el aumento pleno para febrero.

El contexto de discovery que pesa sobre la Argentina y el fallo de apelación pendiente sobre la sentencia de fondo, que podría cambiarlo todo.



