La primera soldadora automática del país opera en el Gasoducto Néstor Kirchner

El sistema, de última generación, comenzó a funcionar en la en la localidad pampeana de Doblas, en el kilómetro 440 de la traza de "la principal obra de transformación energética en marcha en nuestro país", indicó Enarsa en un comunicado.

Vaca Muerta Por: Redacción 13 de enero de 2023

gasoducto


El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) fue objeto de la puesta en funcionamiento por primera vez en la Argentina de una soldadora automática con tecnología de última generación, lo que permitirá acelerar las obras y minimizar los errores, informó este viernes la empresa Energía Argentina (Enarsa).

La puesta en funcionamiento se realizó en la localidad pampeana de Doblas, en el kilómetro 440 de la traza de "la principal obra de transformación energética en marcha en nuestro país", indicó la compañía estatal en un comunicado. 

"Se trata de un sistema de soldadura automatizada, de última generación, traído de los Estados Unidos, que permite reducir los tiempos de obra al incrementar la cantidad de tubos que pueden soldarse por día, minimizando los errores y dando previsibilidad al ritmo de producción", según se explicó en el comunicado oficial. 

Ese equipamiento y otro similar se emplean tanto en los tramos 1 y 2 de la obra, que va desde el kilómetro 0 de la traza en Tratayén, Neuquén, hasta el km 440 en La Pampa, los dos más extensos de la obra que lleva adelante la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Techint y Sacde. 

Al respecto, la firma Enarsa aclaró que "la ventaja de este sistema es que garantiza producción y calidad constante". 

Asimismo, señaló que la soldadura automática funciona en dos planos: en el interno con un proceso simultáneo de ocho puntos de soldadura en toda la circunferencia, y en el externo con dos unidades, con dos puntos de soldadura cada una, que orbitan el lado externo del tubo para completar el proceso. 

Luego las soldaduras se verifican a través de un sistema de ultrasonido, lo que garantiza su calidad.

Estos dispositivos se van moviendo a medida que avanza la obra en cada uno de los tramos, y se suman a las plantas de doble junta que permiten soldar en forma industrial caños de 12 metros de 36 pulgadas de diámetros en una sola pieza de 24 metros de largo, que luego son llevados a la traza donde se sueldan entre sí con el sistema automatizado. 

El 16 de noviembre de 2022 se inició la soldadura con el sistema convencional en la localidad bonaerense de Salliqueló, en el tercer tramo de la obra, que se extiende desde el km 440 de la traza en La Pampa, con la unión de los caños de 36 pulgadas de 12 metros de largo, fabricados en la planta de Tenaris-SIAT de Valentín Alsina, que son parte de un total de 48.000 que demandará la obra. 

Con una extensión de 573 kilómetros, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner permitirá ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, como también aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos y generará 10.000 puestos de trabajo directos y otros 40.000 indirectos, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en los yacimientos del área de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Te puede interesar