Mantenimiento vial, agua y electricidad son inversiones prioritarias para Vaca Muerta

Fueron algunas de las necesidades de infraestructura que se abordaron en la mesa de trabajo que se realizó el viernes con las operadoras del yacimiento. El ministro Etcheverry afirmó que el aporte privado implicará un ahorro y mejores rendimientos para las empresas.

Vaca Muerta Por: Redacción 19 de marzo de 2024

Ruben-Etcheverry0287-850x420

Tras el primer encuentro de la Mesa Vaca Muerta que se realizó el viernes en Añelo, el gobierno neuquino afirmó que el trabajo con las empresas que operan las distintas áreas tuvo un comienzo auspicioso, ya que se acordó que el mantenimiento vial y la provisión de agua y de electricidad son las inversiones privadas prioritarias que deberían hacerse en la región.

Además de las firmas operadoras y de servicios, participaron las municipalidades de Añelo y Rincón de los Sauces y representantes de los gremios del petróleo y gas. Se realizaron reuniones por área y mesas de trabajo en las que se determinaron puntos de partida para continuar el trabajo en las semanas venideras.

“Las primeras prioridades o primera generación de necesidades, y una de las principales, un reclamo permanente que tiene que ver con toda la situación de la infraestructura vial de la provincia y de todos los accesos a Vaca Muerta es la red azul, que es una red de acueductos que permita llegar con el agua a los yacimientos directamente sin necesidad de llevarla en camiones. Esto implica menos huellas de carbono, menos desgaste de caminos, menos accidentes, polvillo y demás”, explicó el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.

“Otro punto importante es una red provincial eléctrica -agregó-. Estamos por conseguir financiamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones) para poder hacerlo, y necesitamos los requerimientos a futuro en función de las proyecciones de las empresas petroleras de acá a los próximos años, para poder tener en tiempo y forma la infraestructura eléctrica”.

Etcheverry señaló que las localidades petroleras de la provincia tienen un crecimiento poblacional acelerado, por lo cual “tienen otros requerimientos de infraestructura, como hospitales y escuelas, que no se pueden construir de un día para otro”. “Debemos coordinar entre todos los sectores interesados”, afirmó.

Fideicomisos y financiamiento externo

La propuesta elaborada por la provincia es crear un fideicomiso administrado en conjunto con las empresas -con financiamiento externo- para poder concretar esas obras, por lo que este primer encuentro sirvió para “empezar a trabajar en conjunto en esta temática, anticipar los problemas, aprovechar las experiencias de las empresas y llegar en tiempo y forma. El gran desafío es que el trabajo conjunto sea sostenible en el tiempo, que sea permanente”, indicó el ministro.

Dijo que tanto la provincia como los equipos técnicos de las empresas cuentan ya con proyectos avanzados o anteproyectos, y a otros hay que actualizarlos. “En otros se requiere una aprobación formal, como en el tema de la utilización de agua de carreteras o líneas eléctricas, y muchas de las empresas -en cuestiones propias de su industria- han estado avanzando y han logrado financiamiento por parte de terceros. Es bueno aprovechar esa experiencia que ellos han tenido de financiar este tipo de proyectos para otro tipo de infraestructura más colectiva”, concluyó.

Te puede interesar