
Milei se reunió con Giorgia Meloni. Involucra exportaciones por USD 100.000 millones en 20 años.
La ex funcionaria advirtió que el problema está en la generación y no en la distribución.
24/09/2024La ex secretaria de Energía y Minería, Flavia Royón, advirtió hoy que los cortes de energía programados que anunció el Gobierno ya habían sido advertidos, y que si no se hizo algo para evitarlo fue porque se dio de baja una licitación para adquirir mayor generación.
“La situación estaba advertida y es crítica”, dijo Royón, quien ocupó la secretaría de Energía durante la administración de Sergio Massa como ministro de Economía, y la presidencia de Javier Milei, hasta el 9 de febrero.
“Cada mes que se pierde es tiempo perdido”, dijo la ex funcionaria y explicó que estas plantas para generar energía “no se construyen de un día para el otro. Hay que tomar medidas paleativas, hay alternativas”.
Royón, en declaraciones radiales, apuntó a que esta situación “la previmos y por eso quisimos hacer una licitación" para lograr mayor generación térmica. "Se estudió el sistema, se analizaron los nodos críticos, pero la licitación se dio de baja en septiembre porque la nueva administración entiende que tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema; y no presentaron un plan alternativo”.
Por último, Royón también informó que los problemas energéticos podrían extenderse hasta el verano del 2026.
Milei se reunió con Giorgia Meloni. Involucra exportaciones por USD 100.000 millones en 20 años.
El ministro de Energía señaló que los ejes establecidos por el Gobierno provincial son el impacto social, la gobernanza y el impacto ambiental, por lo que se trabaja fuertemente en los contratos y procesos de las empresas operadoras con el apoyo del IAPG. Anticipó que la demanda de gas actual está cubierta.
Así lo afirmó el gobernador Rolando Figueroa, al asegurar que las provincias y municipios ofrecen la seguridad jurídica y económica que las empresas necesitan para invertir.
Bajo el lema “Desarrollo energético como motor de crecimiento”, ambos mandatarios expusieron su visión sobre la articulación entre el sector público y la industria hidrocarburífera, con especial énfasis en Vaca Muerta.
La reunión tuvo como ejes principales el impulso de acuerdos estratégicos en minería y energía nuclear, además de una evaluación conjunta sobre el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.