
El primer paso es la venta de acciones de la compañía CITELEC.
El gobernador Rolando Figueroa se refirió a la posibilidad de un ducto directo que conecte la producción para abastecer la industria brasileña. “Trabajando juntos en Latinoamérica podemos ser una de las grandes potencias mundiales”, señaló.
Noticias26/09/2024El gobernador Rolando Figueroa reforzó “el perfil exportador” que busca para la provincia y habló de un ducto directo que conecte la producción de Vaca Muerta con Brasil . Además, destacó la importancia de los proyectos colaborativos entre países, tras su exposición de este miércoles en la Expo Rio Oil & Gas.
“Trabajando juntos en Latinoamérica podemos ser una de las grandes potencias mundiales”, aseguró.
Con el horizonte del 10 octubre, para la reversión del Gasoducto Norte que permitirá impulsar 15 millones de metros cúbicos diarios -en una primera etapa-, el gobernador consideró que “estamos contribuyendo a un proceso de sustitución de importaciones muy importante para el país”, y amplió que “el horizonte y la mirada con Brasil está”.
“Yo creo que en estos ambos países tenemos que avanzar, hacer un win-win. Tenemos que buscar de qué manera nos genera un efecto positivo la integración”, señaló.
El gobernador reconoció una vez más el enorme interés del mercado brasileño en utilizar el gas neuquino que podría ser una solución para abastecer la industria de São Paulo. En cuanto a las posibilidades de esta conexión directa, sugirió Uruguayana y también sumó la opción de Paraguay.
Por otra parte, no descartó la venta de Gas Natural Licuado (GNL) a un valor más competitivo que al que Brasil accede actualmente. “Si el GNL lo están comprando alrededor de 16 dólares, a lo mejor nosotros cuando pongamos en funcionamiento los barcos, podemos llegar con un valor más económico”, infirió.
Figueroa indicó que mantuvo varias reuniones con empresarios de Brasil “que están deseosos de poder invertir, más que en la República Argentina, en la provincia del Neuquén”. “Lo importante es generar confianza, porque estamos haciendo las cosas bien”, sintetizó.
Los proyectos para poder exportar gas a Brasil y las posibilidades de inversión en la provincia no son nuevas y se trabajaron en visitas previas que mantuvo Figueroa a tierras brasileñas. De los encuentros participaron referentes del sector de la Energía y directivos de Petrobras.
Proyectos
La Provincia tiene proyectos para exportar unos 34 millones de metros cúbicos diarios a Brasil y así se lo hizo saber meses atrás el gobernador Rolando Figueroa al presidente ‘Lula’ Da Silva.
El gobierno nacional autorizó envíos desde Vaca Muerta a las firmas Total Austral SA y Tecpetrol SA. En el caso de Total Austral, el comprador es Matrix Energy Participacoes SA y es hasta un millón de metros cúbicos diarios. MGAS Comercializadora de Gas Natural Ltda. es el comprador de Tecpetrol SA y el cupo es hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios.
Asimismo, se encuentra pendiente la autorización de exportación a Brasil realizada por la empresa Pan American Energy SL por un volumen de 500.000 metros cúbicos diarios de gas natural. El comprador en este caso sería Pan American Energy do Brasil Ltda.
El primer paso es la venta de acciones de la compañía CITELEC.
El Oleoducto Vaca Muerta Sur permitirá conectar la producción neuquina con la exportación y consolidar la integración regional.
Al igual que hizo con Vialidad Nacional y CNRT, el gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.
El gobernador Rolando Figueroa se reunió con sus pares de Chubut y Río Negro. Acordaron con Camuzzi y Enargas el comienzo de las obras que permitirán mejorar el abastecimiento de gas natural en 25 localidades de la Patagonia.
Gobernadores y gabinetes de ambas provincias ya comenzaron las mesas de trabajo. Rolando Figueroa destacó al GNL, las represas hidroeléctricas, la producción y las obras de infraestructura como algunos de los ejes comunes para el desarrollo. “Un tema a poner en relieve, debatir y luchar son nuestros recursos naturales”, expresó.
YPF aplicará la suba a partir del domingo 1° de junio, en una medida que con el correr de los días se licará en el resto de las petroleras.
GeoPark canceló su ingreso a Vaca Muerta tras el retiro de Phoenix. La inversión por US$ 2.000 millones será garantizada por Phoenix, cuyo control es suizo.
Durante el evento Bilateral Energy Summit organizado por la Argentina-Texas Chamber of Commerce, en Houston, mantienen reuniones con empresas que desarrollaron los hidrocarburos no convencionales en Texas, para que inviertan en la cuenca neuquina y aporten su conocimiento.
El primer paso es la venta de acciones de la compañía CITELEC.
Llegan entre julio y enero.
"Creo que la Cámara (de Apelaciones) lo va a bajar si somos astutos", señaló el ex procurador del Tesoro.
Presentó un escrito avalando un pedido de la organización Republican Action for Argentina.
El gobernador participó del panel “Inversiones para una producción más eficiente”, donde destacó la llegada de nuevas empresas a Vaca Muerta, las diferencias de gestión con Nación y la importancia de un Estado presente y eficiente.