Figueroa: “Vaca Muerta es la nueva Pampa Húmeda de la Argentina”

El mandatario neuquino destacó la potencialidad del sector energético en un foro de inversores.
Noticias20/03/2025RedacciónRedacción

figueroa foro internacional

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó que con el crecimiento de Vaca Muerta en su provincia se está desarrollando una “nueva Pampa húmeda, sin problemas climáticos”.

“Somos una provincia que lleva 100 años en el sector y esa experiencia nos da un fuerte sustento en saber aprovechar las oportunidades que este escenario nos propone”, destacó.

Figueroa subrayó que este desarrollo en el sector energético se da por una “fuerte decisión política sobre la sustentabilidad de ofrecer una seguridad jurídica que atrae inversiones”.

Los conceptos del mandatario provincial fueron realizados en el marco del panel “El Potencial de Vaca Muerta para redefinir el sector energético", de la tercera edición del Latam Forum, organizado por el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA).

En ese contexto, señaló que en la actualidad existen 51 áreas concesionadas y que significan el 35% de los sectores productivos de Vaca Muerta.

Asimismo, destacó que en 2023 su fuerza política llegó al gobierno luego de derrotar a un partido provincial con 62 en el poder, pero que, como política de estado, tanto los dirigentes anteriores como su gobierno no cambiaron nada del programa de hidrocarburos que se sostiene en la región.

“Tenemos que seguir por este camino. Queremos que a los neuquinos le vaya bien. Pero, para que esto suceda, a la Argentina le tiene que ir bien. Es también importante desarrollar las alianzas estratégicas que nos permitan seguir creciendo, como lo hacemos con el Gobierno central, con la provincia de Río negro y con Chile y otros países latinoamericanos”, puntualizó Figueroa.

En el mismo panel, Catherine Remy, directora general de Total Energies, analizó el crecimiento del mercado regional del gas y allí valorizó la importancia de la demanda de Brasil en está área.

“Estamos en Chile, Argentina y Bolivia, pero el gran escenario es Brasil que demanda entre 70 y 100 millones de metros cúbicos por día de gas, en un dato que no deja de crecer proyectado a los próximos años”, describió Remy.

“Hay que fomentar esta propuesta -continuó- porque la demanda no para de crecer. Es muy importante hacerlos desde las inversiones y el dialogo entre el sector público y privado. Esto es clave para hacer crecer a la escala de desarrollo en el sector”, indicó.

Por su parte, Jorge Vidal, gerente general para Argentina Bolivia and Chile de SLB señaló que en los “últimos 15 años la cuenca de Vaca Muerta tuvo un desarrollo extraordinario y la próxima década será aún mayor”.

En este contexto, Vidal analizó que tambien esos años fueron de “aprendizaje” y que la Argentina supo “capitalizarlo”.

“Es tiempo de continuar esa línea de conocimiento y que la curva no baje. Hay que apostar a la tecnología, al desarrollo de las maquinarias y del trabajo en el subsuelo, porque lo que viene en las próximas décadas es espectacular”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto
figueroa santilli en argentina week

En París, Figueroa expuso la “hoja de ruta” neuquina

Redacción
01/10/2026
Durante la Argentina Week, el gobernador neuquino aseguró que “la mirada hacia adelante es nuestra hoja de ruta” y destacó “la calidad de producción con metano cercano a cero para nosotros es muy importante para poder abastecer el mercado europeo, para ir a Japón y Corea del Sur”.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 18.05.09

Empresarios de Texas viajan a Neuquén con agenda de negocios por el crecimiento de Vaca Muerta y el desarrollo de servicios e infraestructura

Redacción
05/10/2026
 
Una comitiva de corporaciones del ecosistema energético texano llegará al país buscando capitalizar las oportunidades de inversión en Vaca Muerta y expandir sus operaciones. Entre ellos: BigSur Energy, Pickering Energy Partners, Starr Power Tongs, MPS Global, LLC, Kellogg Brown & Root (KBR), GALTECO, Endurance Technologies USA Ltd., United, Dorf Ketal - Impact Fluids Solutions yeT MARKET USA LLC. La misión reunirá a representantes de la Embajada de EE. UU. en Argentina, gobernadores y directivos de empresas líderes como YPF y Chevron. El Atlantic Council, socio institucional estratégico de la ATCC, acompaña la misión como co-organizador.