Crece la demanda de trabajo en Vaca Muerta

Diferentes protestas en Añelo, Centenario, San Patricio del Chañar o Rincón de los Sauces tienen como punto en común el reclamo de mano de obra local en empresas de servicios petroleros.

Noticias Por: Redacción PC 30 de septiembre de 2020
laburo vaca muerta

Durante el mes de septiembre, diversos reclamos de desocupados se produjeron en el corredor petrolero entre Centenario y Rincón de los Sauces. La caída en la actividad petrolera, producto de la pandemia y de la situación de los hidrocarburos impactó en las localidades cercanas a Vaca Muerta.

Las diferentes protestas en Añelo, Centenario, San Patricio del Chañar o Rincón de los Sauces tienen como punto en común el reclamo de fuentes de trabajo y mano de obra local en empresas de servicios petroleros y operadoras locales.

Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, reconocen que la situación es muy complicada, con más de 12.000 trabajadores que se encuentran en sus hogares, cobrando parte de sus salarios y advirtieron sobre el deterioro en la situación social. “Estas son las consecuencias de las determinaciones que toman las operadoras. Hay gente que debería estar trabajando y no lo está”, dijo el secretario administrativo del sindicato y ex intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, en declaraciones radiales a Radio Arenas.

Cabe recordar que el ritmo de trabajo en Añelo y zonas aledañas comenzó a declinar a mediados del 2019, cuando la gestión de Mauricio Macri cambió las reglas de inversión para las operadoras en Vaca Muerta, y fijó un precio de comercialización para el barril de petróleo.

La medida, impulsada mediante el Decreto 566, aplicó un tipo de cambio de referencia de $45,19 por dólar y un precio de referencia Brent (el valor del crudo en el Mar del Norte) de US$ 59 el barril, que modificaron las reglas del juego y poco a poco, las operadoras empezaron a bajar equipos perforadores.

Te puede interesar