Los sectores que mejor sortean la pandemia

La producción de petróleo y gas se verá favorecida por los planes de estímulo, según un informe de AdCap.

Noticias Por: Martin 20 de abril de 2021
YPF pozo petrolero
YPF pozo petrolero

A más de un año de iniciada la pandemia de coronavirus, el mercado reacomoda sus expectativas sobre los sectores económicos del país de cara a la segunda ola y el cronograma electoral. Los bancos, el consumo y el transporte siguen golpeados por la irrupción de la Covid-19, pero el plan Gas Ar abre buenas perspectivas para las petroleras, al tiempo que las generadoras eléctricas son vistas con buenos ojos por los operadores, que observan allí un nicho en el mercado de deuda corporativa.

Un reciente informe de AdCap analizó pormenorizadamente los balances de una serie de empresas de distintos rubros a lo largo de 2020, a partir del cual recomienda bonos internacionales de Pampa Energía, YPF Luz, MSU y productoras de hidrocarburos como CGC, Tecpetrol o Pan Amarican Energy. Por el contrario, Arcos Dorados, Arcor, y las firmas ligadas a la actividad financiera y los servicios regulados aparecen como perdedoras.

El reporte elaborado por la analista Paula La Greca advierte que MSU y Genneia lograron consolidar ganancias robustas a lo largo del año pasado y se prevé un buen panorama para el corriente, ante lo cual propone comprar un bono emitido por la primera con vencimiento en el 2025.

También observan mayor potencial de “upside” en los títulos de Pampa Energía a 2027 y el de YPF Luz a 2026. No ocurre lo mismo con AES Argentina y Albanesi, con un futuro “poco prometedor” al menos en el corto plazo, por sus problemas de liquidez.

Por su parte, Pampa Energía y Capex prevén que vuelquen su negocio hacia la producción de gas, de la plano del plan de estímulo que lanzó el Gobierno para recuperar la extracción de hidrocarburos en Vaca Muerta.

En ese sentido, el plan Gas.Ar podría impulsar las ganancias de las petroleras, después de una baja en su rentabilidad que en 2020 fue del 30% promedio, puntualiza la firma que integra Javier Timerman. El programa busca llevar a más de 3,50 dólares el millón de BTU y tras la primera licitación, se alcanzó un récord de 733 fracturas en Vaca Muerta. YPF, CGC, Pan American Energy y Tecpetrol se verán favorecidas por esta política y el reporte recomienda los bonos de las dos primeras.

Por otro lado, en AdCap plantean que “Edenor, TGS y Transener encararán otro año duro ante la falta de ajustes tarifarios desde abril de 2019”, con bonos “caros en sus niveles actuales” e incluso con la posibilidad de un canje para el caso de la distribuidora eléctrica, cuyos nuevos dueños aún están lidiando con el default de Araucaria Energy.

Te puede interesar

Inician nuevos cursos del Plan 10 Mil

El programa es organizado por el gobierno provincial, con el apoyo del Programa Pymes de Pan American Energy. Entre mayo y junio se realizarán cuatro nuevas capacitaciones, que se sumarán a las ocho previamente lanzadas en abril.

Plan 10mil